Polí­ticas de territorialización de indí­genas en Chubut: Provincialización de las relaciones interétnicas a través del acceso a la tierra

Contenido principal del artículo

Fabiana Nahuelquir

Resumen

En el presente artí­culo buscamos un doble objetivo. Por un lado, realizar una propuesta metodológica de lectura y análisis de presupuestos implí­citos en los archivos estatales de tierras, construidos por el estado de la Provincia de Chubut. Por otro, nos abocamos al interior del discurso estatal a reconstruir las premisas que articularon las relaciones interétnicas entre el estado provincial y las familias indí­ge-nas, autoidentificadas como mapuche y mapuche-tehuelche. Tomamos como punto de partida con-ceptos como los de performance, contextualización y entextualización con la finalidad de (Bauman y Briggs, 2000) proponer una estrategia de análisis y reconstrucción de los marcos de referencia de los que partí­an los discursos estatales acerca del indí­gena y, al mismo tiempo, nos ocupamos de indagar cómo dichos marcos proveí­an de representaciones en curso a partir de las cuales se fijaba el sentido de las relaciones entre este grupo y el resto de la sociedad. El abordaje de las relaciones interétnicas entre el estado provincial y los indí­genas requiere de un análisis desde una perspectiva histórica y multisituada. En consecuencia, cruzamos las sentencias de los archivos estatales con los posiciona-mientos de las narrativas indí­genas y nos introducimos, entonces, en las particularidades de procesos conformación de comunidad provincial y de alterización de los indí­genas al interior de las premisas que la primordializaban

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nahuelquir, F. (2012). Polí­ticas de territorialización de indí­genas en Chubut: Provincialización de las relaciones interétnicas a través del acceso a la tierra. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 2(2), 72–108. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a05
Sección
Artículos