Investigar desde América Latina y sobre América Latina, lo que nombra el nombre

Contenido principal del artículo

Gloria Clemencia Valencia González

Resumen

La georreferencia denominada América Latina, su historia y los desafí­os derivados de su configuración y re-configuración, de su encubrimiento, más que descubrimiento (Dussel, 1994), plantea desafí­os para las ciencias sociales y para los cientí­ficos sociales tanto en lo teórico como en lo metodológico, a partir de cuestionar la territorialización de los resultados y de los trayectos seguidos en el trabajo con el conocimiento, sea que se investigue desde América Latina o sobre América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia González, G. C. (2016). Investigar desde América Latina y sobre América Latina, lo que nombra el nombre. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 6(1), e001. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a01
Sección
Presentación

Citas

Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz, Bolivia: Plural editores.

Ghiso, A. M. (2009). Investigación dialógica, resistencia al pensamiento único. En Maestros y maestras gestores de nuevos caminos. Educación, conocimiento y poder. Cuadernillo N.º. 50, pp. 12-27.

Gómez, A. J. y Elboj Saso, C. (2001). El giro dialógico de las Ciencias Sociales; hacia la comprensión de una metodología dialógica. En Revista Acciones e investigaciones sociales, N.º 12, pp. 77-94.

Marramao, G. (2011). La pasión del presente. Barcelona: Gedisa.

Serna, A. F. (2015). Método/Metódica/Metodología. Conferencia Inédita en el Seminario de formación investigativa para profesores. Buenaventura, Colombia.

Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, N.º 56, enero-abril, pp. 101-111.