Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa

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Ana María Pérez Rubio

Resumen

Las ciencias sociales en su versión clásica –adoptando como modelo a las ciencias naturales- se centraron en el estudio de los hechos empí­ricos con la pretensión de arribar a un conocimiento objetivo de la realidad. Desde este enfoque la ciencia deviene una representación teórica de la naturaleza, mientras lo real se constituye con independencia de la mente humana. Pero, durante el pasado siglo, los fundamentos mismos del conocimiento – el estatuto ontológico y epistemológico, tanto del objeto como el sujeto- serán cuestionados. En este nuevo enfoque, el lenguaje –y la comunicación- devienen los recursos a través de los cuales los individuos y los grupos construyen su vida cotidiana en tanto el interés se orienta a develar los procesos de construcción de sentido. Esta perspectiva modifica radicalmente el paradigma prevaleciente en las ciencias sociales; sin embargo, la discusión acerca de su validez no ha sido resuelta, en particular porque en ella se encuentran involucradas algunas de las principales cuestiones de la modernidad y la posmodernidad. Así­, el artí­culo se propone considerar los principales elementos que configuran este enfoque, identificando las distintas corrientes que conviven en su interior, las principales crí­ticas y especí­ficamente, las consecuencias que se derivan tanto desde la perspectiva de la producción del conocimiento como en relación al estudio de la sociedad

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Cómo citar
Pérez Rubio, A. M. (2012). Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 2(2), 5–21. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a02
Sección
Artículos