¿Cómo escribe el etnógrafo?. Una mirada hacia la metodologí­a de Bourgois desde la idea de autoridad etnográfica

Contenido principal del artículo

Cristian Furfaro

Resumen

El objetivo del presente artí­culo es analizar la propuesta metodológica que Philippe Bourgois desarrolla en su obra En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Para ello, revisaremos la forma en que construye sus categorí­as teóricas y la estructura del libro, a partir de las observaciones realizadas y de las experiencias y opiniones de los habitantes de East Harlem. En este recorrido, repasaremos las perspectivas teóricas que el autor pone en juego, como así­ también los elementos que utiliza en la construcción de los relatos. Finalmente, reflexionaremos sobre la idea de autoridad etnográfica presente en el trabajo del antropólogo norteamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Furfaro, C. (2017). ¿Cómo escribe el etnógrafo?. Una mirada hacia la metodologí­a de Bourgois desde la idea de autoridad etnográfica. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 7(1), e020. https://doi.org/10.24215/18537863e020
Sección
Artículos

Citas

Alarcón, C.; Bourgois, P. (2010). Narrar el mundo narco: diálogo con Cristian Alarcón y Philippe Bourgois. Salud Colectiva, 6(3), 357-369.

Barth, F. (2000). A análise da cultura nas sociedades complexas. En O Guru, o iniciador e outras variações antropológicas (pp. 107-119). Rio de Janeiro: Contracapa.

Bourgois, P. (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires: Siglo XXI.

Clifford, J. (2001). Sobre la autoridad etnográfica. En Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna (pp. 39-77). Barcelona: Gedisa.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: ITESO.

Geertz, C. (1987). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La Interpretación de las Culturas (pp. 19-40). México: Gedisa.

Ginzburg, C. (1999). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores/Biblos.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bs. As: Siglo XXI Editores.