La pregunta por el sujeto de la educación: decisiones epistemo-metodológicas

María Valeria Emiliozzi

Resumen


El artículo busca desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el sujeto de la educación en general y de la Educación Física en particular, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca su origen en el lenguaje. Para tal objetivo, se despliega una serie de relaciones teóricas que se constituyen entre los conceptos de sujeto, prácticas, lenguaje, saber y efecto de verdad, pues resultan claves para pensar enfoques, procedimientos y herramientas que hacen a decisiones epistemo-metodológicas a partir de pensar al sujeto como objeto de investigación.

Palabras clave


Sujeto; Epistemología; Método; Educación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alonso, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.

Ball, S. J. (comp.) (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid: Morata.

Behares, L. (2007). Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. En Educação Temática Digital, Campinas, Vol. 8, N.° especial, junio, pp.1-21.

Bordoli, E. (2013). Revisitando la enseñanza y lo curricular. Apuntes para pensar la igualdad. En Southwell, M. y Romano, A. (comps.). La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible, Buenos Aires: UNIPE, Editorial universitaria, pp.179-211.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2008). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault, Bernal: Universidad de Quilmes.

Crisorio, R. (2015). La educación física que viene. En Crisorio, R.; Rocha, L. y Lescano, A. (2015). Ideas para pensar la educación del cuerpo, La Plata, Edulp.

Eidelsztein, A. (2012). El origen del sujeto en psicoanálisis. Del Big Bang del lenguaje y el discurso en la causación del sujeto. El Rey está desnudo. Revista para el psicoanálisis por venir, La Plata, Año 4, N.° 5, pp. 7-55.

Eidelsztein, A. (2008). El psicoanálisis entre el Otro, el sexo, el amor y el goce. En Curso de Posgrado UBA El Seminario 20 de Jacques Lacan: Aún, Ciudad autónoma de Buenos Aires: UBA. Recuperado a partir de: http://www.eidelszteinalfredo.com.ar/index.php?IDM=33&mpal=8&alias=

Eidelsztein, A. (1995). La estructura del lenguaje: Necesidad, Demanda y Deseo”. En El grafo del Deseo, pp. 42-61. Buenos Aires: Manantial.

Emiliozzi, V. (2014). El sujeto como asunto. Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física, tesis para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación, La Plata, FaHCE-UNLP.

Esposito, R. (2008). Nihilismo y comunidad. En Esposito, R., Galli, C. y Vitiello, V. (comps.). Nihilismo y política, Buenos Aires: Manantial, pp. 35-50.

Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad: Escritos sobre la sexualidad y el sujeto, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008a). El orden del discurso, Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2008b). La arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008c). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires: Siglo XXI.

Galak, E. (2014). Construir el cuerpo. Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”. En Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, Brasil, Vol. 8, N.º 14, pp. 348-364.

Lacan, J. (2008). Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (1995). El Seminario. Libro 20, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1998). El Seminario Libro 3, Buenos Aires: Paidós.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales (ISSN 1853-7863)- www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar


Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
IdIHCS - CONICET

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite