De “quantofrenias” y “artefactos” o la “doxa” en el reino de la “episteme”. Uso y abusos de las escalas de estimaciones sumadas en la evaluación del desempeño docente en contextos de educación superior universitaria

Contenido principal del artículo

Héctor Mora Nawrath

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión metodológica relativa al uso de escalas de estimaciones sumadas o Likert en la evaluación del desempeño docente en el contexto universitario. Se presentan antecedentes en el marco de las prescripciones técnicas para este tipo de escalamientos, así­ como un conjunto de observaciones referidas a la pertinencia de su aplicación con fines evaluativos y a sus limitaciones en tanto herramienta para la generación de conocimiento. Se concluye que la escala de Likert puede ser utilizada en contexto evaluativos, atendiendo al conjunto de requerimientos ligados a su aplicación y tratamiento analí­tico-interpretativo, reconociendo los problemas insalvables que presenta, de manera de sopesar y relativizar la construcción del dato numeral. De este modo, se hace explí­cita la crí­tica al carácter “quantofrénico” y “artefactual” que acompaña su aplicación, y que contradictoriamente se inscribe en un discurso que sitúa la evaluación docente en el marco de polí­ticas de calidad en educación superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Nawrath, H. (2015). De “quantofrenias” y “artefactos” o la “doxa” en el reino de la “episteme”. Uso y abusos de las escalas de estimaciones sumadas en la evaluación del desempeño docente en contextos de educación superior universitaria. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 5(1). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n01a03
Sección
Artículos