Los alcances de un diagnóstico comunitario sobre suicidio: reflexiones a partir de una experiencia

Contenido principal del artículo

Adriana Maroto Vargas
Carolina Castillo Echeverría

Resumen

El artí­culo analiza los retos y las lecciones aprendidas de un proyecto que realizó un diagnóstico comunitario sobre el suicidio en una comunidad rural en San José, Costa Rica. En un primer momento se presenta una reflexión teórica desde el abordaje psicosocial del suicidio y posteriormente los cinco momentos que se siguieron en el proceso (planificación, revisión de información, trabajo de campo, redacción del informe, presentación de resultados y devolución). Se concluye con reflexiones sobre los retos y las lecciones aprendidas, indicando que el diagnóstico permite conocer la problemática, proponer estrategias de trabajo y facilitar el acercamiento a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maroto Vargas, A., & Castillo Echeverría, C. (2017). Los alcances de un diagnóstico comunitario sobre suicidio: reflexiones a partir de una experiencia. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 7(1), e017. https://doi.org/10.24215/18537863e017
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adriana Maroto Vargas, Universidad de Costa Rica

Licenciatura en Psicología, Maestría en Sociología, ambos títulos por la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como docente en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Abarca Rodríguez, A., Alpízar Rodríguez, F., Sibaja Quesada, G., y Rojas Benavides, C. (2012). Técnicas cualitativas de investigación. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Carmona Parra, J. A., Torbón Hoyos, F., Jaramillo Estrada, J. C., y Areiza Sánchez, Y. A. (2010). El suicidio en la pubertad y la adolescencia. Un abordaje desde la Psicología Social. Medellín: Fondo Editorial Funlam.

Chávez Hernández, A. M., Macías García, L. F., y Luna Lara, M. G. (2012). Notas suicidas mexicanas. Un análisis cualitativo. Pensamiento Psicológico, 9(17). En http://www.redalyc.org/pdf/801/80122596003.pdf.

García Alba, J. E., Quintanilla Montoya, R., Sánchez Loyo, L. M., Morfín López, T., y Cruz Gaitán, J. I. (2011). Consenso Cultural sobre el Intento de Suicidio en Adolescentes. Revista Colombiana de Psicología,20(2), 167-179. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80421265002

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill Interamericana.

Madelein, L. (2003). Interviews. Interviews. The A-Z of Social Research (pp. 167-172). London: SAGE Publications, Ltd.

Martín Zurro, A., y Jodar, G. (2011). Atención familiar y salud comunitaria. Barcelona: ELSEIVER.

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Rocamora Bonilla, A. (2013). Intervención en crisis en las conductas suicidas. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Suelves, J. M., y Robert, A. (2012). La conducta suicida: una mirada desde la salud pública. Revista Española de Medicina Legal, 38(4), 137-142. En http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espa%C3%B1ola-medicina-legal-285-articulo-la-conducta-suicida-una-mirada-salud-publica-90167634