El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación cientí­fica

Contenido principal del artículo

Elvio Galati

Resumen

El trabajo pretende describir, fundamentando, desde el punto de vista metodológico, el pensamiento complejo de Edgar Morin y la transdisciplinariedad de Basarab Nicolescu. Se estructura planteando los contextos filosófico y lógico del multimétodos; y luego desarrollando ideas metodológicas a partir de la transdisciplinariedad y la complejidad. La metodologí­a empleada es la documentación, teniendo en cuenta artí­culos de doctrina y la experiencia docente. Hay análisis del discurso, clasificación e interpretación, creándose también categorí­as. Se ven las implicancias de la filosofí­a integradora, compleja y transdisciplinaria, en un diseño de investigación para Ciencias Sociales. Se aporta la categorí­a transdisciplinar de la propiedad, sumándola a la de producción. Desarrollando la complejidad y la transdisciplinariedad como metodologí­a, se plantean “consignas transdisciplinares” aplicadas a la investigación aunque pensadas originariamente para la enseñanza. A partir de la estructura del diseño de investigación, se señalan estrategias metodológicas transdisciplinares asistemáticas, y sistemáticas, elemento por elemento del proyecto de investigación. Como otro de los resultados se agrega la creación de la categorí­a de Teorí­a General/Provisoria de la Ciencia, encarada desde la transdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galati, E. (2017). El pensamiento complejo y transdisciplinario como marcos de investigación cientí­fica. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 7(1), e021. https://doi.org/10.24215/18537863e021
Sección
Artículos

Citas

Apostel, L. (1972). Les instruments conceptuels de l’interdisciplinarité: une démarche opérationnelle. En L. Apostel et al. (eds.), L’interdisciplinarité. Problèmes d’enseignement et de recherche dans les universités (pp. 77-82). Paris: Organisation de Coopération et de Développement Économiques.

Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad?. Obtenida el 25 de agosto de 2011, de http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/arana_es_posible_la_interdisciplinariedad.pdf

Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Arroyo Menéndez, M. (2008). Cualitativo-cuantitativo: la integración de dos perspectivas. En A. Merlino (coord.), Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas, problemas y aplicaciones (pp. 195-208). Buenos Aires: Cengage Learning Argentina.

Barbier, R. (2003). L’éducateur et le sacré aujourd’hui. En B. Nicolescu (dir.), Le Sacré aujourd’hui, précédé d’Hommage à Michel Camus (pp. 176-184). Monaco: du Rocher.

Berger, G. (1972). Opinions et réalités. En L. Apostel et al. (ed.), L’interdisciplinarité. Problèmes d’enseignement et de recherche dans les universités (pp. 19-74). Paris: Organisation de Coopération et de Développement Économiques.

Buguet, J. (2003). Pour une pédagogie du lien: pluri, inter et transdisciplinarité en formation BTS (Brevet de Technicien Supérieur). En JN. Demol (coord), Didactique et transdisciplinarité (pp. 129-154). Paris: L’Harmattan.

Cea D’ancona. M. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Comesaña, J. M. (2001). Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires: Eudeba.

Demol, JN. (Coord.). (2003). Introduction Générale Problématisant. Didactique et transdisciplinarité (pp. 7-44). Paris: L’Harmattan.

Descartes, R. (1993). Discurso del método. Barcelona: Altaya.

Follari, R. (2001). Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?). Utopía y Praxis Latinoamericana, 14, 40-47.

Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis. Revista Latinoamericana, 16, 1-12.

Galati, E. (2013). El pensamiento complejo y transdisciplinario en la enseñanza de “la internacionalidad”. Anuario Argentino de Derecho Internacional, t. XXII, 279-341.

Galati, E. (2015). Los comités hospitalarios de bioética. Una comprensión trialista y transdisciplinaria desde el Derecho de la Salud. Buenos Aires: Teseo-UAI.

Galvani, P. (2005). Fertilisation croisée des savoirs et ingénierie d’alternance socio-formative. Le programme de recherche-formation-action Quart Monde-Université. En P Paul y G. Pineau (coords.), Transdisciplinarité et formation (pp. 31-46). Paris: Harmattan.

Galvani, P. (2008). Quelle formation pour les formateurs transdisciplinaires? Obtenida el 30 de junio de 2010, de http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/ARTICLES/Galvani_fichiers/Galvani.pdf

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gass, JR. (1972). Préface. En L. Apostel et al. (eds.), L’interdisciplinarité. Problèmes d’enseignement et de recherche dans les universités (pp. 7-8). Paris: Organisation de Coopération et de Développement Économiques.

Goldschmidt, W. (1987). Introducción filosófica al Derecho. Buenos Aires: Depalma.

Hogarth, R. (2002). Educar la intuición. El desarrollo del sexo sentido. Buenos Aires: Paidós.

Kant, I. (2006). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Losada.

Kelsen, H. (1992). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba.

Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Revista de Estudios Transdisciplinarios, 2(1), 11-21.

Maclure, S. (1991). Introducción: panorama general. En S. Maclure y P. Davies (Comps.), Aprender a pensar, pensar en aprender, trad. de Daniel Zadunaisky (pp. 11-32). Barcelona: Gedisa.

Mardones, J. M., y Ursua, N. (1999). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. México D. F.: Coyoacán.

Ministerio de Educación de la Nación (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mittelstrass, J. (2011). On transdisciplinarity. Trames: A Journal of the Humanities & Social Sciences, 15(4), 329-338.

Morin, E. (1993). El Método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Morin, E. (2003). Pensar Europa. Barcelona: Gedisa.

Mourad, R. (1997). Interdisciplinariedad post moderna. The Review of Higher Education, 20, 113-140.

Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinarity – Past, present and future. Obtenida el 7 de setiembre de 2010, de http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/Basarab/Docs_articles/Worldviews2006.htm

Nieto Caraveo, L. (1991). Una visión sobre la interdisciplinariedad y su construcción en los currículos profesionales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5-6, 1-10.

Paul, P. (2005). Introduction. En P. Paul y G. Pineau (coords.), Transdisciplinarité et formation (pp. 5-10). Paris: L’Harmattan.

Piaget, J. (1972). L’épistémologie des relations interdisciplinaires. En L. Apostel et al. (ed.), L’interdisciplinarité. Problèmes d’enseignement et de recherche dans les universités (pp. 131-144). Paris: Organisation de Coopération et de Développement Économiques.

Pichon-Rivière, E. (2005). El proceso creador. Del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Nueva Visión.

Pozzoli, MT. (2011). Modelo Teórico-Metodológico Transdisciplinario para Sujetos Complejos en Tiempos de Crisis. Complejidad, 12, 27-35.

Resweber, JP. (1981). La méthode interdisciplinaire. Paris: Presses Universitaires de France.

Salas, Á. (2004). La labor del filósofo. Dikaiosyne. Revista de Filosofía Práctica, 13, 11-36.

Saltalamacchia, H. (2005). Del proyecto al análisis: aportes para una investigación cualitativa (3 t.). Buenos Aires: el autor.

Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba.

Samaja, J. (2004). Proceso, diseño y proyecto en investigación científica. Buenos Aires: JVE.

Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Obtenida el 7 de setiembre de 2003, de www.campopsi.com.ar/interdisciplina.htm

Teves, L. et al. (2009). 50 años de Antropología en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: historia, desafíos y perspectivas. Avá, 14. Obtenida el 20 de noviembre de 2010, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100014&lng=es&nrm=iso

Zicavo, E. (9 de marzo de 2013). Desde la trinchera. Página 12.