https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2019-07-16T21:25:45-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss relmecs@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse048 Etnografía, mediaciones y pragmatismo 2019-07-16T21:25:44-03:00 Ornela Boix ornelaboix@gmail.com Pablo Semán pabloseman@hotmail.com <p><span class="capital">Desde un campo de investigación que hasta cierto punto conforma una subdisciplina –la sociología de la música y los aficionados-, la obra de Antoine Hennion contiene un aporte específico y relevante para las ciencias sociales. Los esfuerzos de Hennion cuestionan los límites del construccionismo y dan lugar a una sociología de las irreversibilidades que integra en ensambles heterogéneos las relaciones entre lo humano y lo no humano. En su trabajo, la música ya no será sólo aquello que privilegia la musicología. Pero tampoco esto será negado en nombre de fuerzas sociales abstractas que parecen ser superiores a todas las realidades. La música será una relación, un arreglo heteróclito que debe ser aprehendido en esa complejidad. En este trabajo nos referimos a las discusiones emergentes de su obra que permiten extraer algunas consecuencias para la práctica etnográfica contemporánea. De acuerdo con este objetivo, exponemos primero la posición de Hennion frente al constructivismo, luego abordamos el sentido que cobra el pragmatismo en su elaboración reciente y, finalmente, revisamos los aspectos de la práctica etnográfica que podemos poner en cuestión desde este punto de vista. Específicamente, destacamos el valor del concepto de pragmata para reformular el problema del “punto de vista del nativo” y, sobre todo, para acentuar el carácter dialógico del trabajo etnográfico.</span></p> 2019-06-24T14:50:39-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse049 La creatividad como dimensión metodológica de la investigación social entre cantidad y calidad 2019-07-16T21:25:45-03:00 Francesco Sacchetti francesco.sacchetti@uniurb.it <p><span class="capital">En este trabajo abordo la creatividad en el proceso de investigación de las ciencias sociales, comparando los enfoques cuantitativos y cualitativos. Al hablar de creatividad, vuelvo a Chomsky y a su distinción entre <span class="italica">rule-governed</span> y <span class="italica">rule-changing creativity</span>. En mi análisis, sugiero que el enfoque cuantitativo se caracteriza por <span class="italica">rule-governed creativity</span>, la cualitativa por <span class="italica">rule-changing creativity</span>: estos son dos modelos de creatividad que la visión chomskiana vincula con un conjunto de reglas. Así, en el primer caso, la creación de las herramientas mediante las cuales el investigador recopila información se somete a un conjunto de reglas relacionadas con competencias sustanciales y de procedimiento. En el segundo caso, la fase creativa no sucede en la creación de una herramienta, sino en un rendimiento. La idea de desempeño como parte constitutiva en la investigación cualitativa se analiza de manera sustancial, revelando las implicaciones de distintos procesos creativos bajo diferentes elecciones metodológicas. Si bien un enfoque cuantitativo requiere el uso de competencias sustanciales y de procedimiento, sugiero que en una investigación cualitativa el trabajo de campo del investigador se considera un “rendimiento” debido a su carácter adaptativo. El investigador se enfrenta constantemente a situaciones imprevistas, rodeado de un entorno desconocido. Además, este uso de la noción de “desempeño” abarca tanto los elementos del proceso, como el resultado del trabajo de campo, al recordar características peculiares del trabajo cualitativo: acción e interacción, participación personal y, sobre todo, orientación hacia un propósito (en este contexto, el propósito teleológico de la producción de conocimiento).</span></p> 2019-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse050 Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica 2019-07-16T21:25:43-03:00 Maria Gabriela Rubilar Donoso grubilar@uchile.cl Caterine Joanna Galaz cgalazvalderrama@uchile.cl <p><span class="capital">Este artículo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crítica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales interventores en ámbitos psicosociales. Se analiza el modo en que los profesionales construyen, en sus producciones narrativas, a los sujetos con los cuales trabajan. También se evidencia la forma en que la producción del ejercicio narrativo puede transformar las prácticas de control, normalización y disciplinamiento para promover acciones más emancipadoras y antiopresivas. El artículo muestra la articulación que se genera en el proceso de producción de la narración entre sujeto investigador y profesional de intervención, relación que promueve el desarrollo de un proceso de reflexividad que implica un posicionamiento crítico sobre la acción psicosocial. Así, se explicita la posición teórica-metodológica en el que estas investigaciones se sitúan y se destaca el ejercicio de autoreflexividad y que reconoce la importancia de repensar y examinar la labor tanto de quienes intervienen en lo social como de aquellos que investigan sus prácticas. Palabras Claves: investigación narrativa, reflexividad, discurso crítico, control social, resistencia </span></p> 2019-06-24T15:04:24-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse051 Acerca del proceso de investigación. Aprendizajes para construir un problema de investigación, avanzar en el trabajo de campo y redactar una tesis sin morir en el intento 2019-07-16T21:25:42-03:00 Luján Menazzi lmenazzi@yahoo.com.ar <p><span class="capital">El artículo reflexiona y aporta aprendizajes acerca del proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta su materialización en formato tesis. Se analiza el proceso de construcción de un problema de investigación, considerando el complejo vínculo entre lo teórico y lo empírico y las reformulaciones que este supone. También, se repasan algunos errores y lugares comunes en los que se suele caer en las primeras formulaciones del problema. A su vez, se indagan las potencialidades y características del trabajo de campo con fuentes históricas y entrevistas y el proceso de escritura que este tipo de fuentes suponen. Se busca aportar aprendizajes y elaborar consejos para el desarrollo de un proceso de investigación y su materialización en el formato tesis, nutriéndose de técnicas y perspectivas de diversas disciplinas.</span></p> 2019-06-24T15:19:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse052 ¿De qué hablamos cuando hablamos de medicalización? Sobre adjetivaciones, reduccionismos y falacias del concepto en ciencias sociales 2019-07-16T21:25:41-03:00 Eugenia Bianchi eugenia.bianchi@gmail.com <p><span class="capital">En ciencias sociales, el concepto de medicalización está presente como asunto de agenda cultural, social, económica y político-legislativa, y es convocante en espacios académicos, investigativos y clínico-profesionales. Simultáneamente, en estos espacios se evidencian inexactitudes ligadas al concepto y su circulación, que suponen limitaciones y fragilidad argumentativa. Sintetizo las inexactitudes en tres líneas: adjetivación, reducción e impropiedad, cuyos límites entre sí son más analíticos que empíricos. El objetivo de este escrito es presentar algunas implicancias o corolarios teórico-metodológicos que se derivan de estas inexactitudes, empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, nacional e internacional, y con el ejemplo empírico del TDAH.</span></p> 2019-06-24T15:29:17-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse053 La modelación como método del conocimiento científico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local 2019-07-16T21:25:41-03:00 Dagmar Herrera Barreda dagherrera@gmail.com Hilda Saladrigas Medina saladrigas@infomed.sld.cu <p><span class="capital">El artículo sustenta la viabilidad del empleo de la modelación como método del conocimiento científico dentro de las ciencias sociales y, de modo particular, su aplicación al estudio de los procesos comunicativos mediáticos. Parte de definir la modelación, con sus ventajas y riesgos epistemológicos, para luego exponer los pasos seguidos en el análisis de la televisión de cobertura local en Cuba y la conformación de un modelo que posibilitó explicar el funcionamiento de este sistema así como sus potencialidades inexploradas para actuar en aras del desarrollo local. Se emplean como técnicas fundamentales para arribar al conocimiento, la investigación bibliográfica documental, la entrevista, la encuesta y la triangulación constante, siempre marcadas por las pautas de la modelación como método científico. Los resultados abren el camino para conformar una propuesta proyectiva de televisión para el desarrollo local en el contexto cubano. </span></p> 2019-06-24T15:39:22-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse054 Pensar desigualdades, abordar trayectorias 2019-07-16T21:25:40-03:00 María Laura Crego mlauracrego@gmail.com <p>La reseña del libro Living and working in poverty in Latin Americ. Trajectories of children, youth and adults pretende ser un aporte a las discusiones en torno a la desigualdad&nbsp; y sus múltiples dimensiones. Reseña esta obra es una aporte necesario por dos motivos. En primer lugar, por la diversidad de estudios que presenta, aportando complejidad al campo pero también mostrando como se las trayectorias se tejen a partir de estrategias y elecciones de los actores frente a los condicionamientos estructurales. Por otro lado, por el aporte en clave metodológica que el abordaje de las trayectorias supone. En estos dos carriles se centra el presente trabajo.&nbsp;</p> 2019-06-24T15:56:36-03:00 ##submission.copyrightStatement##