https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2018-11-17T22:11:40-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss publicaciones@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse032 Un comienzo especial 2018-11-17T22:09:55-03:00 Gabriela Rubilar gabrielarubilar@sinmail.com <p>Presentación: Un comienzo especial</p> <p>Gabriela Rubilar, Universidad de Chile</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse033 Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador 2018-11-17T22:10:09-03:00 Gabriel Nardacchione gabriel.nardacchione@gmail.com Pablo Tovillas tovillaspablo@hotmail.com <p>Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe034 Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación Una propuesta de sistematización inter-transcultural en investigación socio-educativa 2018-11-17T22:10:37-03:00 Sein Ariosto Laparra Mendez pijyotan.chiapas@gmail.com <p><span lang="ES-MX">Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento pro-retroductivo y 4) el sentí-pensar-trascendental. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena; sin embargo, algunos pensadores occidentales, también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas, de ahí la idea inter-transcultural. Esta propuesta de sistematización del conocimiento se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, durante 2015-2016. </span></p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe035 El trabajo infantil y adolescente del agro argentino: consideraciones sobre su medición en las estadísticas públicas y una propuesta alternativa 2018-11-17T22:11:24-03:00 María Marcela Crovetto mcrovetto@sociales.uba.ar Mercedes Ejarque mercedes.ejarque@conicet.gov.ar María Virginia Nessi mvirginianessi@gmail.com <p>En las últimas décadas, en Argentina pese al creciente proceso de debate y discusión sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes, es difícil caracterizar el fenómeno a través de las estadísticas públicas que permita mejorar la calidad de las políticas públicas hacia el sector. Este artículo busca, a partir de la identificación de las falencias y dificultades de las estadísticas oficiales, presentar una experiencia de medición cuantitativa del trabajo infantil y adolescente en distintas áreas del interior de Argentina. Los relevamientos realizados permitieron obtener información sobre la ocupación de niños, niñas y adolescentes en trabajo asalariado y como ayuda.&nbsp;&nbsp;</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe036 “¿Qué pretende usted de mí?” Enfrentando obstáculos en las entrevistas a elites en una investigación sobre los senadores nacionales argentinos 2018-11-17T22:10:54-03:00 Gabriel Levita levgab@hotmail.com <p>Este artículo está basado en mi experiencia personal entrevistando a miembros de las elites políticas en el marco de mi investigación doctoral sobre las trayectorias sociales de los senadores nacionales argentinos que ocuparon sus bancas entre 2001 y 2011. El desarrollo de la experiencia en el trabajo de campo muestra los avatares y dificultades que los escritos metodológicos sobre entrevistas a elites señalan, tales como los problemas de acceso y las diferencias de poder que dan al entrevistado gran control de la situación. El trabajo narra las formas en que esos obstáculos debieron ser sorteados para producir conocimiento válido y significativo. Además, sostengo la importancia del diseño de investigación flexible para readecuar las estrategias en el terreno, incorporando otros métodos como la observación y el uso de fuentes secundarias. La discusión de estas cuestiones puede ayudar a otros investigadores que trabajen sobre elites a realizar un mejor diseño de investigación y a conducir su trabajo de campo más satisfactoriamente.</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe037 El déficit habitacional en Argentina. Una propuesta de medición para establecer magnitudes, tipos y urgencias de intervención intra-urbana 2018-11-17T22:10:23-03:00 Mariana Marcos marianamarcos.ar@gmail.com María Mercedes Di Virgilio mercedes.divirgilio@gmail.com Gabriela Mera gabsmera@yahoo.com <p>El objetivo del trabajo es realizar una propuesta de medición del déficit habitacional en Argentina que abarque las múltiples dimensiones de la problemática, identifique tipos de intervención y niveles urgencia, y proporcione información para unidades geoestadísticas pequeñas. Se desarrolla el proceso de operacionalización de este concepto, desde su definición operacional hasta el cálculo de los indicadores que componen sus dimensiones, tomando como punto de partida una propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Finalmente se realiza una aplicación en un municipio de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que permita observar las potencialidades analíticas de la propuesta.</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe038 Revisión de las metodologías de estimación de la pobreza en Argentina. Aportes para la actualización de los métodos vigentes 2018-11-17T22:11:09-03:00 Agustín Arakaki agustin.arakaki@gmail.com <p>En el presente trabajo realizamos una revisión de las metodologías oficiales de medición de la pobreza –línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas-, identificando inconvenientes adicionales a los que usualmente ocupan el centro de la escena en el debate actual –los precios y los ingresos-. Luego, mostramos que al realizar modificaciones para resolver estos otros inconvenientes, el tamaño de la pobreza varía sensiblemente. Es por ello que, dado el objetivo de reconstrucción de las estadísticas sobre este fenómeno, planteamos la necesidad de realizar una revisión completa de las metodologías vigentes.</p> 2018-06-15T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSe39 La pregunta por la reflexividad como práctica ineludible de la ciencia social 2018-11-17T22:11:40-03:00 Santiago García Martín sgarciamartin@fahce.unlp.edu.ar Pedro Porta Fernández PPortaFernandez@sinmail.com <p>La pregunta por la reflexividad como práctica ineludible de la ciencia social<br>Reseña de: Piovani, Juan y Muñiz Terra, Leticia, coordinadores (2018). ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos - CLACSO.</p> 2018-05-11T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##