https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) 2021-04-10T09:33:10-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss relmecs@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse075 La construcción de un indicador de trayectoria ocupacional 2021-04-10T09:30:46-03:00 Ruth Sautu rsautu@fibertel.com.ar Joaquín Carrascosa joaquin.carrascosa91@gmail.com Diego Alejandro Paredes diegoparedes_5@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es describir un procedimiento para la construcción de uno de los indicadores de la variable&nbsp;<span class="italica">trayectoria ocupacional</span>, en el cual se comparan la ocupación desempeñada a los 25 años y la actual (o última en el caso de retirados/jubilados). El estudio en el cual se usará el indicador tiene como objetivo general analizar los procesos de reproducción y cambio ocupacional, en el marco de las clases sociales. Los datos provienen de una encuesta aleatoria multietápica realizada en 2015-2016 entre 1065 miembros de hogares residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de la cual se ha seleccionado un subuniverso de mujeres y varones de entre los 35 y 50 años de edad. En el procesamiento de los datos para la construcción del indicador de corte transversal se utilizó el paquete estadístico Stata.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse076 Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana 2021-04-10T09:31:05-03:00 Maria Mercedes Palumbo mer.palumbo@gmail.com Laura Celina Vacca celinavacca@yahoo.com.ar <p>El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse077 Activismo e investigación: recuperando el concepto de neutralidad valorativa en la formación de tipos ideales 2021-04-10T09:32:02-03:00 Antonio Cáñez Cota acanez@conacyt.mx <p>El presente artículo discute la propuesta metodológica weberiana de tipo ideal como una manera de encontrar neutralidad-libertad valorativa en la investigación social contemporánea, la cual exige un mayor involucramiento de los investigadores con los problemas prácticos que ocurren a su alrededor. En la actualidad, el&nbsp;<span class="italica">individualismo metodológico</span>&nbsp;es una de las metodologías más utilizadas, su fundación se sostiene en las aportaciones de Max Weber, que se pueden resumir en tres: la primera se refiere a la transparencia de la cuestión valorativa del investigador; la segunda es la construcción de una acción racional de tipo ideal como instrumento de interpretación con alta disciplina científica; por último, se muestra el manejo de la información empírica para imputar una relación causal apropiada para el contexto histórico que se analiza. La principal aportación del artículo es que muestra cada una de las fases del método de elaboración de tipos ideales, con el fin de ofrecer una alternativa para el tránsito entre la investigación y el activismo: separar y explicitar los valores teóricos-conceptuales de los prácticos-emocionales.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse078 Política de las pedagogías en la construcción del oficio. La formación situada de investigadores en ciencias sociales 2021-04-10T09:32:19-03:00 María Belén Alvaro mabalvaro@yahoo.com.ar Delfina Garino delgarino@gmail.com <p>Este trabajo constituye una instancia de sistematización del devenir de nuestros modos posibles de construir y formar en la investigación social en la etapa avanzada de la carrera de grado de Sociología. Las autoras de este artículo somos docentes del área de metodología de las ciencias sociales de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional del Comahue. Las indagaciones que se proponen les estudiantes nos interpelan hacia problematizaciones sobre nuestras propias trayectorias, esquemas conceptuales y posicionamientos teórico-políticos, que se consolidan en estos años en el pasaje por un triple giro epistémico cuyas derivas inasibles interpelan y trasmutan los modos posibles de hacer el oficio. Desde estos posicionamientos, proponemos reflexionar sobre cómo se transmite un hacer, en un ejercicio constante de vigilancia epistemológica, que reconozca provisionalmente un sistema de esquemas siempre-en-permanente-sospecha, y sobre la construcción de una idea de validez que implica una doble rigurosidad, que es de coherencia interna y validación teórico-política externa.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse079 El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica 2021-04-10T09:31:22-03:00 Carla Andrea Villagran carla_villagran@hotmail.com <p>En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto&nbsp;<a href="https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/download/10759/13355?inline=1#redalyc_801689005_ref6">(Ball, Maguire &amp; Braun, 2012)</a>&nbsp;de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (<a href="https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/download/10759/13355?inline=1#redalyc_801689005_ref43">Rockwell, 1987</a>,&nbsp;<a href="https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/download/10759/13355?inline=1#redalyc_801689005_ref44">1995</a>) y una analítica microfísica&nbsp;<a href="https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/download/10759/13355?inline=1#redalyc_801689005_ref14">(Deleuze, 2014)</a>&nbsp;de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse080 Etnografía de un conflicto habitacional. Desplazamientos teóricos y metodológicos desde una perspectiva pragmática 2021-04-10T09:31:45-03:00 Soledad Balerdi soledadbalerdi@gmail.com <p class="normal" style="text-align: justify; line-height: 150%;">Este artículo propone una reflexión sobre las implicancias que las concepciones teórico-epistemológicas sobre la acción tienen a nivel del quehacer metodológico en el proceso de investigación. En particular, analiza las consecuencias metodológicas que tuvo la elección del pragmatismo como perspectiva teórica para construir y abordar un objeto de investigación particular: un conflicto por relocalizaciones en un barrio popular de la ciudad de La Plata entre 2013 y 2017. Se buscará dar cuenta de ciertos desplazamientos teórico-epistemológicos inspirados por esta corriente, que a la vez condujeron a modos específicos de desplegar el trabajo de campo etnográfico.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse081 La investigación del consenso en las luchas por la hegemonía: una propuesta metodológica y su ejemplificación en el agro pampeano actual 2021-04-10T09:32:52-03:00 Javier Balsa jjbalsa@unq.edu.ar María Dolores Liaudat doloresliaudat@gmail.com <p>El presente trabajo se enmarca en un proyecto que procura desarrollar estrategias metodológicas para analizar el consenso en las disputas por la hegemonía. No contamos con una interfaz que vincule las cuestiones teóricas más abstractas de la teoría de la hegemonía con las técnicas de investigación desarrolladas por las ciencias sociales. Con el objetivo de avanzar sobre esta cuestión, hemos elaborado un enfoque teórico-metodológico para estudiar la eficacia interpelativa de las propuestas que procuran ser hegemónicas. Luego de presentar sintéticamente esta propuesta, procuramos ejemplificar su utilidad mediante la exposición de los resultados de una investigación sobre la construcción de hegemonía del modelo de los agronegocios en el agro pampeano actual.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse082 Reflexiones teórico-metodológicas sobre algunos dilemas en el estudio de prácticas sexuales clandestinas 2021-04-10T09:33:10-03:00 Miguel Angel Esparza Escalante mianyel_30@hotmail.com José Alberto Yuni joseyuni@yahoo.com.ar Claudio Ariel Urbano claurbano@hotmail.com <p>El artículo aborda algunas cuestiones dilemáticas de orden teórico-metodológico surgidas en el ejercicio de reflexividad propio de toda investigación social de orientación crítica. El estudio de prácticas sociales clandestinas ha concitado históricamente el interés de los investigadores por sus implicancias metodológicas y éticas. Las prácticas clandestinas que abordamos remiten a la sexualidad masculina, lo que agrega otra densidad a la investigación, especialmente en lo relativo al trabajo de campo y a la interpretación de la información. En la primera parte, el texto contextualiza la investigación que origina esta reflexión en términos conceptuales y la localiza en un espacio socio-cultural específico. Posteriormente, se explicitan algunas decisiones metodológicas que estructuran nuestra estrategia de abordaje del trabajo de campo desde el enfoque etnográfico. En la última parte, se contrastan algunas prescripciones metodológicas de investigadores del campo de los estudios de la sexualidad y de autores reconocidos del enfoque etnográfico, con registros extraídos de la bitácora del relevamiento en campo, elaborada en el proceso de observación participante efectuado en escenarios de prácticas sexuales clandestinas de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esta contrastación pretende mostrar las tensiones metodológicas que debe afrontar el investigador social que aborda un objeto connotado por la clandestinidad, así como algunas cuestiones dilemáticas de orden ético.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse083 Estudios Carcelarios: un capítulo teórico-metodológico de la historia de Criminalogía Moderna (Buenos Aires, 1899) 2021-04-10T09:32:36-03:00 Federico Luis Abiuso abiusofederico@yahoo.com.ar <p>Hacia el año 1899, Pietro Gori emprendió, junto a Juan Vucetich, un viaje de estudio a la Penitenciaría de Sierra Chica con el objetivo de estudiar al sistema carcelario de la Argentina y a la población allí recluida. Los resultados fueron publicados en Criminalogía Moderna (1898-1901), revista que Gori dirigió en su estadía en Buenos Aires, en una sección titulada Estudios Carcelarios. En el presente artículo propongo indagar en clave teórico-metodológica dicha sección; más concretamente, mi interés radica en describir de qué maneras fueron construidos los datos que refieren a las distintas características de la Penitenciaría y de los penados.</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse084 Una lectura en clave metodológica de “La teoría social, ahora” 2021-04-10T09:30:21-03:00 Rafael Bacca rafaelbacca08@gmail.com Paula Cuestas paula.cuestas90@gmail.com Pedro Porta Fernandez pedroportafernandez@gmail.com <p>Revisión del libro La teoría social, ahora. Buenos Aires: Siglo XXI por C. Benzecry, I. Reed y M. Krause (eds.)</p> 2020-12-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##