https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2019-01-22T21:15:43-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss relmecs@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse040 Entre la  reflexión teórica y las experiencias empíricas concretas: horizontes analíticos en torno a las cuestiones metodológicas 2019-01-22T21:15:34-03:00 Leticia Muñiz Terra lmunizterra@conicet.gov.ar María Eugenia Rausky eugeniarausky@gmail.com <p>Presentación a cargo de&nbsp;Leticia Muñiz Terra y María Eugenia Rausky</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse041 Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global 2019-01-22T21:15:36-03:00 Denise Jodelet DeniseJodelet@sinmail.com <p>Este artículo se propone examinar la contribución que el estudio de las representaciones sociales ha hecho al campo de las ciencias sociales. El trabajo explora la emergencia de la noción de representación social y/o colectiva en el campo científico en general y luego en las ciencias sociales en particular, para luego dar cuenta de sus propiedades y características. Se describen los “fenómenos representativos” que actúan en la vida social &nbsp;-se elige esta noción frente a la de “representación”- y se traza un estado del campo de estudio de las representaciones sociales y de sus grandes ejes de problematización. Por último, una vez abordado el debate en torno al “representacionalismo”, se propone mostrar la pertinencia y la vigencia&nbsp; del estudio de las representaciones sociales&nbsp; en el contexto de un mundo globalizado.</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse042 Discusiones sobre la naturaleza de la investigación en psicoanálisis 2019-01-22T21:15:39-03:00 Maximiliano Azcona m.azcona@psico.unlp.edu.ar <p>Este artículo reseña las principales perspectivas de investigación en el campo psicoanalítico y pretende dar apoyo a las siguientes conjeturas: (I) la apelación a ciertas críticas epistemológicas y metodológicas ha sido un factor fundamental para justificar el desarrollo de investigación extra-clínica al interior del campo psicoanalítico, y (II) la desestimación de la metodología del estudio de casos se sostiene en algunos presupuestos que ameritan ser revisados y discutidos.</p> <p>Se concluye la necesidad de amplificar este tipo de discusiones metateóricas sobre los modos de producción de conocimiento en psicoanálisis.</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse043 La metodología biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario 2019-01-22T21:15:43-03:00 Manuel Delgado García manuel.delgado@dedu.uhu.es <p style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="line-height: 150%; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 10pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">En este texto se reflexiona sobre varios aspectos ligados al enfoque biográfico narrativo como uno de los métodos pertenecientes al paradigma cualitativo y empleado cada vez con más asiduidad en la investigación social y educativa. Desde este planteamiento y sin intenciones prescriptivas, nos aproximamos a los orígenes del método biográfico narrativo, ligados más al ámbito social, para a continuación profundizar en los postulados, prácticas y críticas que otorgan consistencia e incertidumbre a su aplicabilidad científica; y finalmente, a raíz de todo ello, centrar la atención en las posibilidades que aporta al campo de la investigación educativa.</span></p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse044 El método comparado y el estudio de las políticas sociales en América Latina y el Caribe 2019-01-22T21:15:40-03:00 Maria Angelica Gunturiz Rodriguez angelicagunturiz@gmail.com Carlos Wladimir Gomez Cardenas cgomezcardenas@gmail.com Jose Francisco Puello Socarras josepuel@esap.edu.co Juan Bautista Lucca juanlucca@hotmail.com <p><span lang="ES-AR">El artículo propone visibilizar la utilidad de la comparación en las políticas públicas. Se pretende actualizar definiciones operativas de las políticas públicas y de los enfoques comparados, destacando posibles estrategias metodológicas en los estudios sobre América Latina y el Caribe; para ello se hace énfasis en el campo de las políticas sociales, vistas a través de la perspectiva de los regímenes de bienestar, por un lado, y de los sistemas de protección social, por el otro.&nbsp; Esta clave comparativa posibilita generar explicaciones teóricas sólidas que vayan más allá de la simple descripción, permitiendo a su vez sugerir nuevos cursos de acción pública.</span></p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse045 Reflexiones en torno a lo indecible y lo inenarrable. Una propuesta metodológica para el estudio de experiencias traumáticas 2019-01-22T21:15:42-03:00 Rosaura Barrios rocha_barrios@yahoo.com.ar <p>En el estudio de narrativas que tienen que ver con la experiencia traumática (E.T.) de la violencia sexual, las relaciones que construimos entre/con las personas que intervienen en una investigación tienen toda una dimensión sensitiva- corporal imposible de eludir a la hora de construir los materiales de análisis. En este artículo me propongo, por un lado, reflexionar- justamente- sobre estas relaciones que se construyen en campo, incorporando al corpus de análisis los registros experienciales del/a investigador/a a la hora de reflexionar para, por otro lado, poner al alcance del lector una propuesta metodológica para el abordaje de narrativas que tienen que ver con experiencias traumáticas. A partir de (y gracias a) esta vigilancia epistemológica poner en crisis algunas técnicas de recolección de datos tradicionales y preguntarnos por otras maneras de abordar-pensar-sentir y sistematizar relatos de experiencias traumáticas.&nbsp;</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse046 Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad; análisis de experiencias desde una perspectiva situada 2019-01-22T21:15:38-03:00 María Isabel Pozzo pozzo@irice-conicet.gov.ar Ana Borgobello AnaBorgobello@sinmail.com María Paula Pierella MariaPaulaPierella@sinmail.com <p>El artículo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crítica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disímiles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse047 Glosario especializado en Pierre Bourdieu 2019-01-22T21:15:37-03:00 Verónica Capasso capasso.veronica@gmail.com <p>Reseña de: Mendes Catani, A.; Nogueira, M. A.; Hey, A. P. y Carta Cardoso de Medeiros, C. (Orgs.) (2017) <em>Vocabulário Bourdieu</em>. Belo Horizonte: Autêntica Editora.</p> 2018-12-20T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##