https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 2025-06-05T13:25:36-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss relmecs@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4><br />ISSN 1853-7863</h4> <p><br />Revista científica en línea, de publicación semestral, sobre las ciencias sociales. Edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse157 Reseña de Muñiz Terra, L. (Coord.) (2024). Impensar las clases sociales: Un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019). 2025-06-05T13:25:24-03:00 Camila Elena Escalona camila.e.escalona@gmail.com <p>Revisión del libro <em>Impensar las clases sociales: Un análisis </em><em>diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019)&nbsp;</em>[doi: https://doi.org/10.24215/978-950-34-2371-4] de L. Muñiz Terra por C. E. Escalona.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse151 El proceso metodológico-técnico para aplicar Etnografías Críticas de Acción Participativa (ECAP) 2025-06-05T13:25:36-03:00 Pablo Paño Yáñez ppaoyaez77@gmail.com <p>En un artículo recientemente publicado se planteó la propuesta denominada Etnografías Críticas de Acción Participativa. En ellas se analizaba la convergencia de dos propuestas metodológicas constituidas por la “Etnografía” y la “Investigación Acción Participativa”, especialmente desde puntos epistemológicos, sintetizadas en una nueva herramienta: las etnografías críticas de acción participativa (ECAP). En este documento la propuesta es otorgar la pauta para trabajar en profundidad el proceso metodológico y técnico para desarrollar una etnografía crítica de acción participativa en sus diferentes fases.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse152 Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común 2025-06-05T13:25:33-03:00 María del Rosario Guzzo rosarioguzzo91@gmail.com <p>El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse153 Prescripción o descripción metodológica?: ¿cómo se está orientando la escritura del capítulo metodológico de las tesis? 2025-06-05T13:25:35-03:00 José Manuel Castellano Obregón juan.castellanos@ucaldas.edu.co Jose A. Estevez Cevallos jose.estevez39632@ucaldas.edu.co <p>El presente documento es resultado de una investigación cuyo interés giró alrededor de la dinámica de las orientaciones metodológicas de los directores de procesos de investigación formativa en las ciencias sociales. Fue orientada a valorar las transformaciones que está experimentando la formación científica contemporánea a partir del siguiente interrogante: ¿cómo se orienta la escritura del capítulo metodológico de las tesis o de los trabajos finales de grado en las disciplinas o profesiones que la exigen? Para ello, y con el ánimo de explorar los cambios en las ciencias sociales a partir de las prácticas, nos concentramos en el proceso de escritura de los trabajos de investigación para grado. Se desarrolla a partir de 17 entrevistas con profesores de diversas áreas vinculadas a las Ciencias Sociales (antropología, sociología, psicología, historia, estudios de paz, pedagogía). Las categorías que guiaron la reflexión y el proceso de indagación fueron tomadas de la propuesta de Marradi (Marradi, Piovanni y Archentl, 2007), en la que distingue entre orientaciones descriptivas y prescriptivas en la formación metodológica. Los hallazgos permiten identificar campos de estudio que se ubican en el plano descriptivo, otros en el prescriptivo y otros en posiciones intermedias. La discusión sugiere que estas prácticas reflejan supuestos onto-epistémicos y compromisos teórico-metodológicos que reproducen modelos estabilizados en las ciencias sociales a finales del siglo XX, proponen algunas orientaciones descriptivas. Con el abandono de la unidad de método y de la prescripción metodológica se anuncia la necesidad de investigaciones más amplias para comprender esta tensión en estas dinámicas formativas en este espacio-tiempo.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse154 Revisión sistemática de programas informáticos de análisis cualitativo para la sistematización de documentos pre-digitales 2025-06-05T13:25:30-03:00 Rosa del Pilar Rodríguez Garay solyluna9090@gmail.com Ana Slimovich aslimovich@gmail.com <p>Este artículo presenta una revisión sistemática de los programas informáticos disponibles para el análisis cualitativo de datos, con el objetivo de identificar el más adecuado para el proceso de sistematización de materiales con formato y composición previos a la era digital. Para lograr este objetivo, se aplicaron diversos criterios de exclusión a veinticuatro herramientas de análisis cualitativo y se llevó a cabo una prueba de sistematización para evaluar sus ventajas y limitaciones en la gestión de documentos de esta naturaleza. Este trabajo puede servir como guía para investigaciones que utilicen documentos extracontemporáneos y busquen integrar la tecnología en la fase analítica de la investigación cualitativa. Se destaca la importancia de una reflexión crítica sobre la selección y uso de las herramientas tecnológicas, ya que su incorporación en los procesos de investigación no solo transforma los métodos de análisis, sino que también conlleva implicaciones éticas, metodológicas y sociales.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse155 Avaliação da qualidade metodológica de meta-análises sobre intervenções para a redução da reiteração infracional juvenil 2025-06-05T13:25:29-03:00 Lyara Correia Guimarães lyaracorreiag@gmail.com Mariana Guedes de Oliveira Franco marianagfranco@gmail.com Laís Sette Galinari laissette@gmail.com Marina Rezende Bazon mbazon@ffclrp.usp.br <p>A qualidade metodológica empregada nas pesquisas impacta o seus resultados, podendo produzir vieses. Assim, foi realizada uma revisão sistemática de outras revisões sistemáticas e meta-análises acerca da eficácia de programas de intervenção psicossocial para redução da reiteração infracional em jovens infratores, visando descrever suas características e avaliar seu rigor metodológico. Dentre os 25 artigos incluídos, verificou-se que a maioria (n= 15) foi proveniente dos Estados Unidos, assim como a maior parte dos estudos (n= 20) realizou cálculos meta-analíticos em detrimento das sínteses narrativas. Ademais, os artigos incluídos apresentaram uma produção crescente a partir do anos 2000, com publicações entre 1985 e 2023. A qualidade metodológica da maioria dos artigos (n= 18) foi classificada pela ferramenta AMSTAR-2 como criticamente baixa. As características dos artigos incluídos podem ser compreendidas por meio de dados históricos acerca do desenvolvimento sociopolítico do sistema de justiça juvenil e do desenvolvimento científico do próprio método meta-analítico. Por sua vez, a baixa qualidade metodológica verificada aponta para a falta de transparência na produção de relatórios de meta-análises no campo de estudo voltados à eficácia de intervenções psicossociais. Desse modo, são discutidos alguns caminhos possíveis para transpor as lacunas existentes.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse156 Conocer el pasado para imaginar futuros: dinámica y estructura de los hogares en Argentina a partir de datos censales 2025-06-05T13:25:26-03:00 Matías Scialabba mscialabba@gmail.com Mariana Marcos mmarcos@conicet.gov.ar <p>El artículo examina las continuidades y rupturas metodológicas en los censos de población argentinos modernos y sus consecuencias en la construcción de series temporales de indicadores clave para las proyecciones de hogares. Para ello se analizó un corpus documental sobre los censos y se procesaron microdatos de IPUMS International, complementados con datos publicados del censo 2022. Los resultados destacan la necesidad de un tratamiento diferenciado de las series temporales para realizar estimaciones prospectivas más precisas. El trabajo contribuye a la consolidación de la línea de base para estudios prospectivos en Argentina, brindando herramientas para el contexto de la postransición demográfica.</p> 2025-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025