https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) 2021-09-09T14:37:20-03:00 Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss relmecs@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse092 Nuestros datos pueden contener errores. Desconocerlos o repetirlos, es otro error (aún más grave) 2021-09-02T21:36:35-03:00 Nicolás Herrera herreranicolas@hotmail.com <p>Reseña del libro de Howard Becker (2018). Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Buenos Aires: Siglo XXI</p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse085 Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos 2020-06-19T21:40:30-03:00 Muriel Armijo Cabrera murielarmijo.c@gmail.com <p>Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre etnografía escolar y sobre etnografía visual a partir de 70 publicaciones académicas (1957-2020). Los hallazgos de la investigación destacan: una genealogía de las etnografías escolares (1) y una tipología de las etnografías visuales (2). Estos elementos se articulan en torno a un análisis epistemológico sobre las relaciones entre quien investiga y quien es sujeto u objeto de conocimiento.</p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse086 Basic epistemology of biographical research: a review based on the extraordinary life history of a young offender 2021-01-30T07:17:54-03:00 David Herrera Pastor dherrera@ugr.es Nick Frost N.Frost@leedsbecket.ac.uk <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Este artículo analiza la epistemología básica de la metodología de investigación biográfica. Dicho análisis se sustenta empíricamente en la historia de vida de un joven marroquí que llegó a España de manera ilegal y tras un proceso de justicia juvenil se convirtió en educador social. Se examinan algunos aspectos metodológicos de este caso, incluyendo la hermenéutica biográfica; los conceptos ‘relato de vida’ e ‘historia de vida’, habitualmente confundidos; las principales características del método, incluyendo la visión del ‘otro’; la vida como proceso; y la idea de sujeto. Las dimensiones educativa, ética y política analizadas hacen visibles contra-narrativas que cuestionan el estatus quo y persiguen la justicia social.</span></p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse087 Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios 2021-03-23T10:38:50-03:00 Soledad Vercellino svercellino@unrn.edu.ar Tatiana Inés Gibelli tgibelli@unrn.edu.ar Eduardo Lozano elozano@unrn.edu.ar <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.</span></p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse088 Midiendo al capital social: aplicación del generador de posiciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires 2020-10-29T22:08:35-03:00 Joaquín Carrascosa joaquin.carrascosa91@gmail.com <p><span style="color: #545353; font-family: OpenSans-Regular, sans-serif; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">En las ciencias sociales resulta fundamental disponer de instrumentos que nos permitan medir fenómenos complejos difíciles de observar de manera directa. Un ejemplo de esto es el capital social, cuya importancia ha crecido en los estudios de estratificación social y desigualdades de clase en las últimas décadas. Este artículo presenta las principales propuestas de operacionalización y creación de indicadores cuantitativos del capital social presentes en la bibliografía especializada (generador de nombres, generador de posiciones y generador de recursos) y detalla el proceso de construcción del generador de posiciones a partir de datos de una encuesta probabilística del Área Metropolitana de Buenos Aires. En primer medida, se presentan los fundamentos de los principales instrumentos de medición que existen para analizar el capital social; luego se avanza con una descripción de los procedimientos metodológicos y técnicos requeridos para la construcción del generador de posiciones, incluyendo los módulos de sintaxis de Stata y SPSS desarrollados. A continuación, se presentan datos descriptivos y correlaciones entre las medidas de capital social y factores de estratificación social adscriptos y adquiridos. Finalmente, se realiza un análisis de componentes principales de las medidas del generador de posiciones para construir una medida del capital social que integre sus distintas dimensiones.</span></p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse089 El management estratégico como tecnología de conducción de vida 2021-03-16T02:00:25-03:00 Fernando Francisco Mas fernandomas@hotmail.com <p>Este artículo desarrolla una genealogía del <span class="italica">management</span> de empresas para definir metodológicamente la corriente estratégica en términos de una tecnología de conducción de vida de la racionalidad empresarial. A tal efecto, nos valdremos del estudio que Michel Foucault realizó del neoliberalismo, pero haciendo dialogar sus colaboraciones sobre “gubernamentalidad” con las de “conducción de vida” de Max Weber. De manera complementaria al estudio foucaultiano, presentaremos un análisis sociológico, histórico y reflexivo del proceso de racionalización del <span class="italica">management</span> estratégico que tuvo lugar desde mediados del siglo pasado. Con esto buscamos explicar cómo el principio neoliberal de la competencia fue reformulado por la estrategia empresarial en el sentido de competitividad, con lo que asumió el rol de principio central de la tecnología del <span class="italica">management</span> contemporáneo.</p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse090 Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico 2021-03-09T20:58:55-03:00 Julieta Solórzano julieta.solorzano@ucr.ac.cr Marcelo Rodríguez Aguilar mrodriguezag@ucatolica.ac.cr Viviana Abarca viviana.abarca@cenarec.go.cr Rocío Deliyore maria.deliyorevega@ucr.ac.cr Evelyn Hernández ehernandezs@uned.ac.cr Lady Meléndez lady_melendez@yahoo.com.mx Jorge Quesada jquesada@colypro.com Rocío Ramírez rramirez@colypro.com Mary Rojas mary_rp_@hotmail.com Mario Segura mario.segura.castillo@mep.go.cr Zarelly Sibaja zsibaja@uned.ac.cr Gabriela Solís gsolis.una@gmail.com Marie Clare Vargas marie_d_claire@yahoo.com Yesenia Williams ywilliams@ucatolica.ac.cr Sandra Zúñiga szuniga@sinaes.ac.cr <p>En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.</p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse091 Explicações e Desenhos na Ciência Política: O caso do Comparecimento Eleitoral 2020-11-18T01:52:41-03:00 Flávio Rezende rezzende2005@gmail.com Caio Gomes Brandão Rios kibcaio@hotmail.com <p>O artigo se propões a analisar o argumento de que explicações institucionais e comportamentais coexistem na Ciência Política contemporânea o que, por sua vez, aumenta o leque de desenhos de pesquisa disponíveis para testar os argumentos propostos. Utilizando o caso da literatura sobre o comparecimento eleitoral, identificamos duas perguntas fundamentais que remetem, cada uma, a perspectivas teóricas distintas. A primeira (por que o eleitor vota?) é explicada no nível do indivíduo e teorias comportamentais são mais apropriadas. A segunda (por que as taxas de comparecimento variam de país para país?) necessita comparar estruturas e arranjos institucionais para ser respondida. Três hipóteses são propostas sobre a coexistência dos modelos teóricos nas publicações recentes e suas respectivas relações com desenhos experimentais e qualitativos.</p> 2021-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021