Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/ <h4><br />ISSN 1853-7863</h4> <p><br />Revista científica en línea, de publicación semestral, sobre las ciencias sociales. Edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> relmecs@fahce.unlp.edu.ar (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP) Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseña de Muñiz Terra, L. (Coord.) (2024). Impensar las clases sociales: Un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019). https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse157 <p>Revisión del libro <em>Impensar las clases sociales: Un análisis </em><em>diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019)&nbsp;</em>[doi: https://doi.org/10.24215/978-950-34-2371-4] de L. Muñiz Terra por C. E. Escalona.</p> Camila Elena Escalona Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse157 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 El proceso metodológico-técnico para aplicar Etnografías Críticas de Acción Participativa (ECAP) https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse151 <p>En un artículo recientemente publicado se planteó la propuesta denominada Etnografías Críticas de Acción Participativa. En ellas se analizaba la convergencia de dos propuestas metodológicas constituidas por la “Etnografía” y la “Investigación Acción Participativa”, especialmente desde puntos epistemológicos, sintetizadas en una nueva herramienta: las etnografías críticas de acción participativa (ECAP). En este documento la propuesta es otorgar la pauta para trabajar en profundidad el proceso metodológico y técnico para desarrollar una etnografía crítica de acción participativa en sus diferentes fases.</p> Pablo Paño Yáñez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse151 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse152 <p>El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.</p> María del Rosario Guzzo Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse152 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 Prescripción o descripción metodológica?: ¿cómo se está orientando la escritura del capítulo metodológico de las tesis? https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse153 <p>El presente documento es resultado de una investigación cuyo interés giró alrededor de la dinámica de las orientaciones metodológicas de los directores de procesos de investigación formativa en las ciencias sociales. Fue orientada a valorar las transformaciones que está experimentando la formación científica contemporánea a partir del siguiente interrogante: ¿cómo se orienta la escritura del capítulo metodológico de las tesis o de los trabajos finales de grado en las disciplinas o profesiones que la exigen? Para ello, y con el ánimo de explorar los cambios en las ciencias sociales a partir de las prácticas, nos concentramos en el proceso de escritura de los trabajos de investigación para grado. Se desarrolla a partir de 17 entrevistas con profesores de diversas áreas vinculadas a las Ciencias Sociales (antropología, sociología, psicología, historia, estudios de paz, pedagogía). Las categorías que guiaron la reflexión y el proceso de indagación fueron tomadas de la propuesta de Marradi (Marradi, Piovanni y Archentl, 2007), en la que distingue entre orientaciones descriptivas y prescriptivas en la formación metodológica. Los hallazgos permiten identificar campos de estudio que se ubican en el plano descriptivo, otros en el prescriptivo y otros en posiciones intermedias. La discusión sugiere que estas prácticas reflejan supuestos onto-epistémicos y compromisos teórico-metodológicos que reproducen modelos estabilizados en las ciencias sociales a finales del siglo XX, proponen algunas orientaciones descriptivas. Con el abandono de la unidad de método y de la prescripción metodológica se anuncia la necesidad de investigaciones más amplias para comprender esta tensión en estas dinámicas formativas en este espacio-tiempo.</p> José Manuel Castellano Obregón, Jose A. Estevez Cevallos Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse153 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 Revisión sistemática de programas informáticos de análisis cualitativo para la sistematización de documentos pre-digitales https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse154 <p>Este artículo presenta una revisión sistemática de los programas informáticos disponibles para el análisis cualitativo de datos, con el objetivo de identificar el más adecuado para el proceso de sistematización de materiales con formato y composición previos a la era digital. Para lograr este objetivo, se aplicaron diversos criterios de exclusión a veinticuatro herramientas de análisis cualitativo y se llevó a cabo una prueba de sistematización para evaluar sus ventajas y limitaciones en la gestión de documentos de esta naturaleza. Este trabajo puede servir como guía para investigaciones que utilicen documentos extracontemporáneos y busquen integrar la tecnología en la fase analítica de la investigación cualitativa. Se destaca la importancia de una reflexión crítica sobre la selección y uso de las herramientas tecnológicas, ya que su incorporación en los procesos de investigación no solo transforma los métodos de análisis, sino que también conlleva implicaciones éticas, metodológicas y sociales.</p> Rosa del Pilar Rodríguez Garay, Ana Slimovich Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse154 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 Avaliação da qualidade metodológica de meta-análises sobre intervenções para a redução da reiteração infracional juvenil https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse155 <p>A qualidade metodológica empregada nas pesquisas impacta o seus resultados, podendo produzir vieses. Assim, foi realizada uma revisão sistemática de outras revisões sistemáticas e meta-análises acerca da eficácia de programas de intervenção psicossocial para redução da reiteração infracional em jovens infratores, visando descrever suas características e avaliar seu rigor metodológico. Dentre os 25 artigos incluídos, verificou-se que a maioria (n= 15) foi proveniente dos Estados Unidos, assim como a maior parte dos estudos (n= 20) realizou cálculos meta-analíticos em detrimento das sínteses narrativas. Ademais, os artigos incluídos apresentaram uma produção crescente a partir do anos 2000, com publicações entre 1985 e 2023. A qualidade metodológica da maioria dos artigos (n= 18) foi classificada pela ferramenta AMSTAR-2 como criticamente baixa. As características dos artigos incluídos podem ser compreendidas por meio de dados históricos acerca do desenvolvimento sociopolítico do sistema de justiça juvenil e do desenvolvimento científico do próprio método meta-analítico. Por sua vez, a baixa qualidade metodológica verificada aponta para a falta de transparência na produção de relatórios de meta-análises no campo de estudo voltados à eficácia de intervenções psicossociais. Desse modo, são discutidos alguns caminhos possíveis para transpor as lacunas existentes.</p> Lyara Correia Guimarães, Mariana Guedes de Oliveira Franco , Laís Sette Galinari , Marina Rezende Bazon Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse155 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300 Conocer el pasado para imaginar futuros: dinámica y estructura de los hogares en Argentina a partir de datos censales https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse156 <p>El artículo examina las continuidades y rupturas metodológicas en los censos de población argentinos modernos y sus consecuencias en la construcción de series temporales de indicadores clave para las proyecciones de hogares. Para ello se analizó un corpus documental sobre los censos y se procesaron microdatos de IPUMS International, complementados con datos publicados del censo 2022. Los resultados destacan la necesidad de un tratamiento diferenciado de las series temporales para realizar estimaciones prospectivas más precisas. El trabajo contribuye a la consolidación de la línea de base para estudios prospectivos en Argentina, brindando herramientas para el contexto de la postransición demográfica.</p> Matías Scialabba, Mariana Marcos Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse156 Sun, 01 Jun 2025 00:00:00 -0300