Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs) ISSN 1853-7863</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p> es-ES <p>Obra disponible en acceso abierto bajo licencia <span class="link-external">Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual&nbsp;</span> 4.0 Internacional &nbsp;(<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</a>).</p> relmecs@fahce.unlp.edu.ar (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ss) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Área de Publicaciones - FaHCE, UNLP) Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Epistemología reciprocitaria. Aportes para un diálogo entre la antropología social y la investigación acción participativa https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse065 <p>A partir de un esfuerzo por aproximar el programa epistemológico de la antropología social y el de la IAP, se observan las semejanzas y las diferencias que ambas establecen en torno a la categoría de participación. A continuación se realiza un ejercicio de extrañamiento etnográfico sobre dos experiencias de IAP realizadas con comunidades indígenas de Jujuy en las que el autor ha participado, lo que permite poner en evidencia dos roles diferentes de mediación social que resultan necesarios para procesos de IAP. Se propone que uno de esos roles, el de agente de estimulación, facilita accesos al campo social que permiten la integración del/la investigador/a en instancias denominadas epitallerísticas y metatallerísticas. Se propone una manera alternativa de abordar el contrato epistemológico de la IAP que recupera el concepto de participación de la tradición etnográfica, permitiendo así un vínculo de reciprocidad epistemológica como alternativa a la coautoría en tanto producto de la IAP, por el cual se obtienen dos productos y no uno solo: siendo el producto innovador para los sectores subalternos, el enfrentamiento colectivo de las incompletitudes de su vida social.</p> Jorge Luis Cladera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse065 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Aguas y ciudad. Propuestas para la construcción de una metodología interdisciplinar en el abordaje de las relaciones entre personas y entorno. https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse066 <p>Este trabajo tiene como principal objetivo presentar un proceso de construcción metodológica que puede ser descrita como interdisciplinar. Se pretende recorrer el proceso por el cual las preguntas y las elecciones iniciales de investigación, construidas desde una lógica disciplinar, se vincularon con herramientas metodológicas provenientes de otras disciplinas. Presentando los primeros pasos de este proceso inconcluso, se pretende también destacar las coincidencias entre líneas metodológicas que vienen siendo desarrolladas por diversos cientistas sociales, en las que se reivindica una operación o una actitud investigativa descrita como “rastreo”, que puede ser considerada un puente metodológico entre líneas disciplinares de investigación, y que está vinculada, en los autores explorados y en la propia investigación, con una pregunta de índole antropológica por modos “otros” de imaginar las relaciones entre sociedades humanas y entorno circundante. Esta exploración es ilustrada mediante la presentación de los primeros resultados de una investigación en curso, cuyo tema es la evolución histórica de los vínculos entre agua y ciudad en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca, Argentina). A continuación, se rescatan algunos desafíos e indicios posibles para continuar complejizando la construcción teórico-metodológica planteada.</p> Cecilia Magdalena Argañaraz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse066 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 E-democracia: Una construcción conceptual https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse067 <p>El concepto de&nbsp;<span class="italica">e-democracia</span>&nbsp;tiene un gran potencial heurístico; refiere a aquellos fenómenos políticos que se dan por la convergencia entre las TICs y la democracia. Si bien la emergencia de la expresión es reciente, se considera que, si se trabaja el término de una manera crítica, este puede volverse un instrumento analítico de mucha utilidad para estudiar los fenómenos políticos contemporáneos. En este contexto, se efectúa un trabajo de conceptualización de tres niveles sobre dicha expresión. La construcción conceptual permite disponer de una herramienta con gran capacidad abstractiva, la cual ayuda a ordenar, comprender y explicar la emergencia y dinámica de un sinnúmero de procesos bajo un mismo marco analítico.</p> Manuel Isaías Romero Molina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse067 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recíproca https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse068 <p>El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término&nbsp;<span class="italica">coinvestigador</span>&nbsp;para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.</p> Leticia Pons-Bonals, Iván de Jesús Espinosa Torres ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse068 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Observatorio en la mira: consideraciones teórico-metodológicas sobre el seguimiento del conflicto laboral https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse069 <p lang="en-GB">El presente artículo es parte del desarrollo del Observatorio de Conflictividad Laboral de la Provincia de Mendoza. Nuestro objetivo es abocarnos a uno de sus aspectos más relevantes, a saber, la articulación de diversos niveles de abstracción en la selección de categorías analíticas, variables y dimensiones. Desde el Configuracionismo Latinoamericano, trabajamos primero con el sentido del conflicto (abstracto), luego abordamos la formación social mendocina (concreto histórico) para finalmente considerar la importancia de la determinación de acciones conflictivas públicas que indican formas de subjetivación política. Este recorrido aporta una reflexión epistemológica-teórica e histórica acerca de la herramienta puesta en marcha en función del seguimiento sistemático de la conflictividad social.</p> Patricia Alejandra Collado, Beatriz Soria ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse069 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 La participación popular bajo el prisma de la comparación de casos contrastados: asociacionismo y política en las afueras de París y Buenos Aires (1930-2010) https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse070 <p>El objetivo del artículo es iluminar los aportes de la comparación de casos fuertemente contrastados a partir de una investigación sobre las prácticas asociativas en barrios populares de la periferia urbana de París y Buenos Aires. La primera parte expone el marco de la comparación y la construcción del objeto de investigación. La segunda parte da cuenta de las similitudes y diferencias que se establecen en la formación de esos dos suburbios industriales y sus consecuencias en las formas de sociabilidad popular local entre los años 1930 y 1970. La tercera parte analiza las transformaciones sociales, económicas y políticas que generan a partir de los años 1980, tanto en Francia como en Argentina, una mayor participación de los sectores populares en las asociaciones territoriales. La conclusión retoma los resultados generales que se desprenden de esta investigación comparativa y subraya los principales aportes del método de casos muy diferenciados.</p> Arnaud Trenta ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse070 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Análisis de contenido analógico: una aplicación de la hermenéutica analógica para el análisis de contenido curricular https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse071 <p>El análisis de contenido analógico (ACA) combina los análisis de contenido con la hermenéutica analógica, permitiendo jerarquizar la validez de las categorías analíticas e integrar varios niveles interpretativos dentro de un mismo ejercicio. El objetivo de este artículo es exponer los alcances y limitaciones de ACA, tomando como ejemplo el análisis de la bioética en el currículum de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde ACA facilitó realizar inferencias sobre el contexto de producción de los textos, el ejercicio de la práctica docente, y establecer horizontes para orientar el (re)diseño curricular.</p> David Sebastian Contreras Islas ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse071 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Posicionar la investigación de borde https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse072 <p>Este artículo recupera algunas de las producciones del historiador y educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo realizadas en los últimos diez años, precursor de la denominada propuesta&nbsp;<span class="italica">investigación de borde</span>, opción teórico-metodológica y ético-política. Con la pretensión de posicionar esta propuesta, a la vez que vincular su aporte con pensadores contemporáneos de la región, aspiro desde este trabajo a contribuir a la difusión de las metodologías críticas cualitativas, dialógicas y participativas caracterizadas por la centralidad en el sujeto y la subjetividad, el desplazamiento de la objetividad hacia la reflexividad y la solidaridad en los procesos colectivos de construcción del conocimiento.</p> Silvia Carina Valiente ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse072 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Abrir el archivo. Reflexiones sobre la investigación en un archivo de información policial https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse073 <p>El artículo reúne reflexiones sobre una experiencia de vinculación entre universidad, ministerio público fiscal y organismos de derechos humanos para la investigación del fondo documental de la Sección Archivo del Departamento de Informaciones Policiales de Santiago del Estero. El texto revisa las particularidades del proceso de investigación analizando las condiciones que posibilitaron y limitan el acceso a su fondo documental; los aportes de la historia, la archivística y la antropología para producir los corrimientos epistemológicos necesarios para la lectura e interpretación de sus legajos más allá de la lógica policial y sus contribuciones potenciales para la investigación jurídica y académica.</p> Maria Celeste Schnyder ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse073 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300 Recorrido y actualización necesaria por la perspectiva cualitativa https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse074 <p>En esta reseña sobre el libro<span class="italica">&nbsp;Introducción a la Investigación cualitativa: Fases, métodos y técnicas,</span>&nbsp;de los autores Verd y Lozares, intentamos presentar los temas que aborda la obra y también compartir una apreciación respecto a sus principales contribuciones y aportes. Entendemos que la obra cobra relevancia por la manera en que esboza el desarrollo del proceso investigativo, desde las preguntas iniciales hasta la confección de los informes. Renueva algunas respuestas a interrogantes clásicos de la metodología, se posiciona sobre los estándares de calidad necesarios y la importancia de la toma de decisiones autónomas y reflexivas para la producción científica.</p> Maria Agustina Coloma ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse074 Fri, 12 Jun 2020 00:00:00 -0300