Narrativas y reflexividad: los efectos biográficos del enfoque biográfico

Contenido principal del artículo

Martin Güelman
Pablo Daniel Borda

Resumen

En el presente artí­culo reflexionamos acerca de las potencialidades y efectos biográficos del enfoque biográfico, y en particular de la técnica de relatos de vida. Para ello, nos valemos de las significaciones de jóvenes de barrios vulnerabilizados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que participaron -como entrevistados y co-autores de sus relatos biográficos- de una experiencia de investigación, en el marco de un proyecto UBACyT. En particular, recuperamos expresiones que refieren a la forma en que los jóvenes conciben (y vivencian) la situación de entrevista y los efectos biográficos que supone la experiencia de co-construcción y apropiación, por parte de los entrevistados, de sus relatos de vida. El análisis del corpus discursivo construido (entrevistas y relatos biográficos) nos permitió identificar tres efectos en la vida de los entrevistados que emergieron como consecuencia de su participación en una investigación que empleó el enfoque biográfico en su vertiente interpretativista: el efecto reflexivo, el efecto identitario y el efecto vincular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Güelman, M., & Borda, P. D. (2014). Narrativas y reflexividad: los efectos biográficos del enfoque biográfico. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 4(1). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martin Güelman, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente de "Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III", cátedra Ruth Sautu, carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Auxiliar de Investigación del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Pablo Daniel Borda, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires.Docente de "Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III", cátedra Ruth Sautu, carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Doctorando de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.