Enfoque y alcance

Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales - ReLMeCS - es una publicación electrónica semestral, editada por la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), cuya secretaría permanente tiene sede en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ReLMeCS publica artículos y reseñas bibliográficas en idioma español, portugués e inglés en las áreas de:

  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones)
  • Historia de los Métodos y Técnicas de Investigación Social
  • Enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales

La revista, creada en el año 2012, tiene como objetivo difundir las producciones académicas nacionales e internacionales sobre estos temas. De ese modo, busca contribuir al desarrollo de la disciplina. La publicación está destinada a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes relacionados con la temática.

ReLMeCS puede consultarse también desde el repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  en acceso abierto bajo licencia CreativeCommons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).



Periodicidad

ReLMeCS es una revista semestral con salida en los meses de junio y diciembre.



Proceso de evaluación por pares

Solo se aceptarán trabajos originales.
El envío de un trabajo supone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otra publicación.
Todas las colaboraciones serán sometidas a evaluación académica por parte de pares internos y externos (sistema de doble ciego).
La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.



Política de acceso abierto

ReLMeCS proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos bajo el principio de que ofrecer libremente al público la producción académica y científica contribuye a un mayor intercambio global de conocimientos.

ReLMeCS es una publicación en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.



Política de plagio

La Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales - ReLMeCS - publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  • Plagio directo (omisión de autoría, se realizan cambios mínimos en el texto de otro, no se indica con comillas lo tomado de otro texto).
  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis.
  • Plagio por uso inapropiado de comillas o no se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  • El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

ReLMeCS implementa procedimientos para evitar prácticas de plagio −traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros-:

  1. Se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación y que declaren que el texto es original.
  2. Se evalúa a través de especialistas revisores, se solicita a estos que presten también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
  3. La revista ReLMeCS utiliza la herramienta iThenticate: Plagiarism detection Software provista por la Universidad Nacional de La Plata a través de Crossref.

En caso de detectarse plagio y declaración deshonesta, lxs autores serán notificados para que efectúen un descargo o retiren el envío en un plazo de 10 dias. En caso de constatarse el plagio, Revistas de la FAHCE retirará el texto indicando en el registro bibliográfico (en caso que existiera) “Excluido por plagio”.



Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de la Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa desde la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor y miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón, se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores a fin de elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.



Lineamientos internacionales

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional. Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 
 

Política de disponibilidad de datos

ReLMeCS promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados al ReLMeCS serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso de ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.



Preservación digital

ReLMeCS utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración.

Los números de ReLMeCS publicados hasta el año 2017 fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).



Indización e inclusión

La Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ReLMeCS) integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, en el Indice de revistas en consolidación AmeliCA, en SHERPA/RoMEO, en CAPES-Qualis (Clas. B2, 2017/2018) , MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) y en ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca) como revista científica. Está indizada en Dialnet, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), DOAJ (Directory of Open Access Journals), EBSCO Fuente Académica Premier, GALE Cengage Learning, Biblioteca Virtual CLACSO, LatAm (Estudios Latinoamericanos) y Google Académico. Está incluida en Ulrich's Periodicals Directory, EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS, ResearcH CFP J&A, EuroPub ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science).



Avisos de derechos de autor

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Editorial

Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales 
IdIHCS  (UNLP - CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo electrónico: relmecs@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial  - FaHCEUNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar