Enfoque y alcance

 

Relmecs es una publicación electrónica semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo), editada por la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), cuya secretaría permanente tiene sede en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ReLMeCS publica, con una periodicidad semestral (junio y diciembre), artículos y reseñas bibliográficas en idioma español, portugués e inglés en las áreas de:

  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones)
  • Historia de los Métodos y Técnicas de Investigación Social
  • Enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales

La revista, creada en el año 2012, tiene como objetivo difundir las producciones académicas nacionales e internacionales sobre estos temas,  y busca de ese modo contribuir al desarrollo de la disciplina. La publicación está destinada a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes relacionados con la temática.

Relmecs puede consultarse también desde el repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en acceso abierto bajo licencia CreativeCommons 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa-nd/4.0/ar/).

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Solo se aceptarán trabajos originales.
El envío de un trabajo supone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otra publicación.
Todas las colaboraciones serán sometidas a evaluación académica por parte de pares internos y externos (sistema de doble ciego).
La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Políticas de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:
    a. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
    b. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando:
    a. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia, se comete cuando:
    a. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
    b. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
    c. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas, se realiza cuando:
    a. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio, ocurre cuando:
    a. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
    b. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
    c. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.
    d. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
    No se considera plagio cuando:
    e. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
    f. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
    g. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando:
    a. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
    b. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
    No se considera autoplagio cuando:
    a. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
    b. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
    c. La repetición no supera el 30% del trabajo original.

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de la Revista Latinoamericana de Metodología en las ciencias Sociales es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.


Lineamientos internacionales

A partir de analizar los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han dado a la tarea de consensuar criterios y generar guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas:


Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como International Committee of Medical Journal Editors, Council of Science Editors y Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services.

Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, específicamente los enlazados a continuación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

COPE | Committee on Publication Ethics

Provee lineamientos a seguir en los siguientes casos:

  1. Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada
    a. Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado
  2. Qué hacer si sospecha que hay plagio
    a. Sospecha de plagio en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de plagio en un artículo publicado
  3. Qué hacer si sospecha que hay datos inventados
    a. Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de datos inventados en un artículo publicado
  4. Cambios de autoría
    a. El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación
    b. El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación
    c. Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación
    d. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
  5. Qué hacer si sospecha la existencia de autores anónimos, invitados o de la autoría regalada
  6. Cómo detectar los problemas con la autoría
  7. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido
  8. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés no declarado en un artículo publicado
  9. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido
  10. Qué hacer si sospecha que un revisor se ha apropiado de las ideas o los datos de un autor
  11. Gestión por parte de COPE de las reclamaciones contra los editores

International Committee of Medical Journal Editors
Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications
Última actualización: diciembre 2017

Council of Science Editors
CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications
Última actualización: mayo 2018

Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services
Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing
Última actualización: 2015

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indización e inclusión

La Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ReLMeCS) integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, en SHERPA/RoMEO  y en ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca) como revista científica. Está indizada en Dialnet, REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico), DOAJ (Directory of Open Access Journals), EBSCO Fuente Académica Premier, GALE Cengage Learning, Biblioteca Virtual CLACSO, LatAm (Estudios Latinoamericanos) y Google Académico. Está incluida en Ulrich's Periodicals Directory, EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS, ResearcH CFP J&A ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science).

 

Editorial

Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. IdIHCS  (UNLP - CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo electrónico: relmecs@fahce.unlp.edu.ar

 

Patrocinadores

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Contacto de asistencia

Área de Publicaciones - FaHCE, UNLP
Teléfono: 54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar