La pregunta por el sujeto de la educación: decisiones epistemo-metodológicas

  • María Valeria Emiliozzi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad ‒CICES‒), CONICET, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Resumen

El artículo busca desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el sujeto de la educación en general y de la Educación Física en particular, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca su origen en el lenguaje. Para tal objetivo, se despliega una serie de relaciones teóricas que se constituyen entre los conceptos de sujeto, prácticas, lenguaje, saber y efecto de verdad, pues resultan claves para pensar enfoques, procedimientos y herramientas que hacen a decisiones epistemo-metodológicas a partir de pensar al sujeto como objeto de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Alonso, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.

Ball, S. J. (comp.) (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid: Morata.

Behares, L. (2007). Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. En Educação Temática Digital, Campinas, Vol. 8, N.° especial, junio, pp.1-21.

Bordoli, E. (2013). Revisitando la enseñanza y lo curricular. Apuntes para pensar la igualdad. En Southwell, M. y Romano, A. (comps.). La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible, Buenos Aires: UNIPE, Editorial universitaria, pp.179-211.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2008). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires: Siglo XXI.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault, Bernal: Universidad de Quilmes.

Crisorio, R. (2015). La educación física que viene. En Crisorio, R.; Rocha, L. y Lescano, A. (2015). Ideas para pensar la educación del cuerpo, La Plata, Edulp.

Eidelsztein, A. (2012). El origen del sujeto en psicoanálisis. Del Big Bang del lenguaje y el discurso en la causación del sujeto. El Rey está desnudo. Revista para el psicoanálisis por venir, La Plata, Año 4, N.° 5, pp. 7-55.

Eidelsztein, A. (2008). El psicoanálisis entre el Otro, el sexo, el amor y el goce. En Curso de Posgrado UBA El Seminario 20 de Jacques Lacan: Aún, Ciudad autónoma de Buenos Aires: UBA. Recuperado a partir de: http://www.eidelszteinalfredo.com.ar/index.php?IDM=33&mpal=8&alias=

Eidelsztein, A. (1995). La estructura del lenguaje: Necesidad, Demanda y Deseo”. En El grafo del Deseo, pp. 42-61. Buenos Aires: Manantial.

Emiliozzi, V. (2014). El sujeto como asunto. Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física, tesis para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación, La Plata, FaHCE-UNLP.

Esposito, R. (2008). Nihilismo y comunidad. En Esposito, R., Galli, C. y Vitiello, V. (comps.). Nihilismo y política, Buenos Aires: Manantial, pp. 35-50.

Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad: Escritos sobre la sexualidad y el sujeto, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008a). El orden del discurso, Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2008b). La arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008c). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires: Siglo XXI.

Galak, E. (2014). Construir el cuerpo. Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”. En Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, Brasil, Vol. 8, N.º 14, pp. 348-364.

Lacan, J. (2008). Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (1995). El Seminario. Libro 20, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1998). El Seminario Libro 3, Buenos Aires: Paidós.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé.
Publicado
Dec 28, 2016
Cómo citar
Emiliozzi, M. (2016). La pregunta por el sujeto de la educación: decisiones epistemo-metodológicas. Revista Latinoamericana De MetodologíA De Las Ciencias Sociales, 6(2), e012. Consultado de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse012/7881
Sección
Artículos

Palabras clave

Sujeto; Epistemología; Método; Educación