Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico

  • Víctor Concha R. Universidad de Concepción, (Chile)
  • Omar A. Barriga Universidad de Concepción, (Chile)
  • Guillermo Henríquez A. Universidad de Concepción, (Chile)

Resumen

Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades [por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.]. En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-11-30
Cómo citar
Concha R., V., Barriga, O., & Henríquez A., G. (2010). Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 1(2), 91-111. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a05
Sección
Artículos