Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación Una propuesta de sistematización inter-transcultural en investigación socio-educativa

Resumen

Este ensayo presenta una propuesta de sistematización de la investigación socio-educativa integrada por cuatro principios filosóficos-pedagógicos presentes en el pensamiento indígena mesoamericano: 1) el pensamiento tetra-dimensional (la cuaternidad); 2) el pensamiento circular-espiral; 3) el pensamiento pro-retroductivo y 4) el sentí-pensar-trascendental. Las referencias a estos principios las hemos encontrado en la literatura indígena; sin embargo, algunos pensadores occidentales, también han hecho referencia a ello desde épocas pasadas, de ahí la idea inter-transcultural. Esta propuesta de sistematización del conocimiento se ha puesto en práctica en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en el pueblo de Zinacantan, Chiapas, durante 2015-2016.

Palabras clave:

Pensamiento indígena, Socioepistemología, Investigación socioeducativa, Intertransculturalidad

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Biografía del autor/a

Sein Ariosto Laparra Mendez, Universidad Veracruzana

ESTUDIANTE DE DOCTORADO

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Publicado
2018-06-15
Cómo citar
Laparra Mendez, S. (2018). Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación Una propuesta de sistematización inter-transcultural en investigación socio-educativa. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 8(1), e034. https://doi.org/10.24215/18537863e034
Sección
Artículos