Discusiones sobre la naturaleza de la investigación en psicoanálisis

Contenido principal del artículo

Maximiliano Azcona

Resumen

Este artí­culo reseña las principales perspectivas de investigación en el campo psicoanalí­tico y pretende dar apoyo a las siguientes conjeturas: (I) la apelación a ciertas crí­ticas epistemológicas y metodológicas ha sido un factor fundamental para justificar el desarrollo de investigación extra-clí­nica al interior del campo psicoanalí­tico, y (II) la desestimación de la metodologí­a del estudio de casos se sostiene en algunos presupuestos que ameritan ser revisados y discutidos.


Se concluye la necesidad de amplificar este tipo de discusiones metateóricas sobre los modos de producción de conocimiento en psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azcona, M. (2018). Discusiones sobre la naturaleza de la investigación en psicoanálisis. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (ReLMeCS), 8(2), e042. https://doi.org/10.24215/18537863e042
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maximiliano Azcona, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Psicología (UNLP). Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Licenciado y Profesor en Psicología (UNLP). Docente de Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica y de Psicología Experimental, Facultad de Psicología de la UNLP. Becario de Investigación.

Citas

Aguillaume, R. (2016). Epistemology and psychoanalysis: One psychoanalysis or two? International Forum of Psychoanalysis, 25(3), 149.

Archenti, N. (2007). Estudio de caso/s. En A. Marradi., N. Archenti y J.I. Piovani, Metodologí­a de las Ciencias Sociales (pp. 237-246). Buenos Aires: Emecé.

Ávila-Espada, A., y Mitjavila, M. (2003). El método del plan de acción latente del terapeuta (TLAP). Un nuevo método para predecir la contribución cualitativa del terapeuta al resultado de tratamiento. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 3, 9-36.

Ávila Espada, A., y Garcí­a de la Hoz, A. (2014). Historia, núcleo conceptual y controversias epistemológicas del modelo psicodinámico. En A. Ávila Espada, B. Rojí­ Menchaca y L. Á. Saúl Gutiérrez (Coord.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 63-98). Madrid: UNED.

Bernardi, R. (2015). Investigación clí­nica e investigación empí­rica sistemática: ¿qué nos enseñan las controversias actuales? International Journal of Psycho-Analysis en Español, 1(3), 836-866.

Bleichmar, N., y Leiberman, C. (1997). Problemas epistemológicos en la teorí­a psicoanalí­tica. En El psicoanálisis después de Freud: teorí­a y clí­nica (pp. 477-496). Buenos Aires: Paidós.

Bornstein, R. (2001). The impending death of psychoanalysis. Psychoanalytic Psychology, 18, 3-20.

Bornstein, R., y Masling, J. (eds.) (1998a). Empirical Perspectives on the Psychoanalytic Unconscious. Washington DC: American Psychological Association.

Bornstein, R. & Masling, J. (eds.) (1998b). Empirical studies of the therapeutic hour. Washington DC: American Psychological Association.

Bucci, W. (1997). Psychoanalysis and Cognitive Science: a Multiple Code Theory. Nueva York: Guilford Press.

Buzzoni, M. (2001). The Operationalistic and Hermeneutic Status of Psychoanalysis. Journal for General Philosophy of Science, 32, 131-165.

Campbell, D. T. (1975). Degrees of Freedom and the Case Study. Comparative Political Studies, 8(1), 178-191.

Dahl, H. (1998). The Voyage of el Rubaiyat to the Discovery of FRAMES. En R. F. Bornstein & J. M. Masling (Eds.), Empirical Studies of the Therapeutic Hour (pp. 179-227). Washington DC: American Psychological Association.

Dahl, H. (1988). Frames of mind. En H. Dahl, H. Kächele, & H. Thomä (eds.), Psychoanalytic Process Research Strategies (pp. 51-66). Berlin: Springer-Verlag.

Dreher, A. (2000). Foundations for Conceptual Research. London, Karnac Books.

Dreher, A. (2005). Conceptual research. En E.S. Person, A.M. Cooper & G.O. Gabbard (eds), Textbook of Psychoanalysis (pp. 361-375). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc.

Eagle, M., & Wolitzky, D. (2011). Systematic empirical research versus clinical case studies: a valid antagonism? Journal of the American Psychoanalytic Association, 59(4), 791-818.

Eckstein, H. (1975/1992). Case Studies and Theory in Political Science. En Regarding Politics: Essays on Political Theory, Stability, and Change (pp. 118-164). Berkeley: University of California Press.

Edelson, M. (1988). Psychoanalysis: A Theory in Crisis. Chicago: University of Chicago Press.

Erwin, E. (2015). Psychoanalysis and philosophy of science: basic evidence. En S. Boag, L. Brakel & V. Talvitie (Eds.), Philosophy, Science, and Psychoanalysis. A critical meeting, (pp. 37-58). London: Karnac.

Fisher, S. & Greenberg, R. (1996). Freud scientifically reappraised: Testing the theories and therapy. New York: Wiley & Sons.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigación Sociológica, 106, 33-62. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS /PDF/REIS _106_041167998142322.pdf

Fonagy, P. (1982). The integration of psychoanalysis and experimental science: a review. International Review of Psycho-Analysis, 9, 125-145.

Fonagy, P. (1999). Reflections on psychoanalytic research problems – an anglosaxon view. En An Open door review of outcome studies in psychoanalysis (pp. 10-27). Londres, IPA Report.

Fonagy, P. (2000). Grasping the nettle: Or why psychoanalytic research is such an irritant. The British Psycho-Analytical Society, 36, 28-36.

Fonagy, P. (2003). Genética, psicopatologí­a evolutiva y teorí­a psicoanalí­tica: el argumento para terminar con nuestro (no tan) espléndido aislamiento. Aperturas psicoanalí­ticas: Revista de psicoanálisis, (15)2.

Fonagy, P. (2015). La eficacia de las psicoterapias psicodinámicas: una actualización. World Psychiatry (en español), 14, 137-150.

Freud, S. (1912/2004). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalí­tico. En Obras Completas, tomo XII [ ¿págs.?]. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933/2004). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 34 ° conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En Obras Completas, tomo XXII [ ¿págs.?]. Buenos Aires: Amorrortu.

Fusella, P. (2014). Hermeneutics versus science in psychoanalysis: a resolution to the controversy over the scientific status of psychoanalysis. Psychoanalytic review, 101(6), 871-894.

Gaeta, R. (2012). El fantasma del positivismo en las ciencias sociales. Filosofí­a Unisinos, 13(2-suppl.), 225-249.

Green, A. (1996). What kind of research for psychoanalysis? International Psychoanalysis: Newsletter of the International Psychoanalytical Association 5, 10-14.

Green, A. (2000). Science and science fiction in infant research. En J. Sandler, A. M. Sandler & R. Davies (eds.). Clinical and observational psychoanalytic research: Roots of a controversy. André Green & Daniel Stern (pp. 41-72). London: Karnac.

Green, A. (2005/2006). La ilusión del terreno común y el pluralismo mí­tico. Psicoanálisis, 28(3), 657-665.

Grünbaum, A. (1993). Validation in the clinical theory of psychoanalysis: A study in the philosophy of psychoanalysis. Madison: International Universities Press.

Grünbaum, A. (1984). The Foundations of Psychoanalysis: A Philosophical Critique. California: University of California Press.

Grünbaum, A. (1988). The Role of the Case Study Method in the Foundations of Psychoanalysis. Canadian Journal of Philosophy, 18(4), 623-658.

Gunderson, J. G., & Gabbard, G. O. (1998). Making the case for psychoanalytic therapies in the current psychiatric environment. Journal of the American Psychoanalytic Association, 47, 679-704.

Hofmann, S. G. (2016). Psychodynamic therapy: a poorly defined concept with questionable evidence. Evidence Based Mental Health,19, 63.

Hoffman, I. Z. (2009). Doublethinking our way to “scientific” legitimacy: The desiccation of human experience. Journal of the American Psychoanalytic Association, 57(5), 1043-1069.

Jiménez, J. P. (2004). Validez y validación del método psicoanalí­tico (alegato sobre la necesidad del pluralismo metodológico y pragmático en psicoanálisis). Revista Aperturas Psicoanalí­ticas, 18.

Jones, E. E. (2000). Therapeutic Action: A Guide to Psychoanalytic Therapy. New Jersey: Jason Aronson.

Kächele, H. (1992). Investigación psicoanalí­tica: 1930-1990. Revista Chilena de Psicoanálisis, 9(1), 55-68.

Kächele, H.; Schachter, J. & Thomä, H. (2011). From psychoanalytic narrative to empirical single case research: Implications for psychoanalytic practice. New York: Routledge.

Kandel, E. R. (1998) A new intellectual framework for psychiatry. American Journal of Psychiatry, 155, 457-469.

Kandel, E. R. (1999). Biology and the future of psychoanalysis: A new intellectual framework for psychiatry revisited. American Journal of Psychiatry, 156, 505-524.

Kaplan-Solms, K. & Solms, M. (2000/2005). Estudios clí­nicos en neuropsicoanálisis: introducción a la neuropsicologí­a profunda. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Kazdin, A. E. (2001). Métodos de investigación en psicologí­a clí­nica (3 ª.ed.). México: Pearson Educación.

Kernberg, O. (2006). Research anxiety: A reply to Roger Perron’s comments, International Journal of Psychoanalysis, 8, 933-937.

Kline, P. (1972/2014). Fact and fantasy in freudian theory. New York: Routledge.

Lancelle, G. (1997). El psicoanálisis y la investigación en escorzo desde una perspectiva clí­nica. Investigación en Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalí­tica de Buenos Aires, 19(1-2), 119-156.

Leichsenring, F.; Abbass, A.; Gottdiener, W.; Hilsenroth, M.; Keefe, J. R.; Luyten, P.; Rabung, S. & Steinert, C. (2016). Psychodynamic therapy: a well-defined concept with increasing evidence. Evidence Based Mental Health, 19(2), 64.

Leichsenring, F.; Luyten, P.; Hilsenroth, M. J.; Abbass, A.; Barber, J. P.; Keefe, J. R.; Leweke, F.; Rabung, S. & Steinert, C. (2015). Psychodynamic therapy meets evidence-based medicine: a systematic review using updated criteria. The Lancet Psychiatry, 2(7), 648-660.

Lemlij, M. (2013). La investigación en la API: Reflexiones de un ex tesorero. Calibán: Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 11(2), 150-152.

León, O., y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de investigación en Psicologí­a y Educación. España: Mc Graw-Hill.

Leuzinger-Bohleber, M. & Kächele, H. (eds.) (2015). An open door review of outcome and process studies in psychoanalysis. Third Edition. Londres: International Psychoanalytical Association.

Leuzinger-Bohleber, M. (2015). Psychoanalysis as a “science of the unconscious” and its dialogue with the neurosciences and embodied cognitive science: some historical and epistemological remarks. En Finding the Body in the Mind: Psychoanalysis, Neurosciences, Embodied Cognitive Science in Dialogue (pp. 1-18). London: Karnac.

Leuzinger-Bohleber, M., & Bürgin, D. (2003). Pluralism and unity in psycho ­analytic research: Some introductory remarks. En M. Leuzinger-Bohleber, A.U. Dreher, & J. Canestri (eds), Pluralism and Unity? Methods of Research in Psychoanalysis (pp. 1-25). London: International Psychoanalytical Association.

Liberman, D. (1970). Lingüí­stica, interacción comunicativa y proceso psicoanalí­tico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lothane, Z. (1998). El eterno Freud: el método frente al mito y la malicia de los detractores de Freud. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatrí­a, 18(66), 269-292.

Luborsky, L. (1976). Helping alliances in psychotherapy: The groundwork for a study of their relationship to its outcome. En J. L. Claghorn (Ed.), Successful psychotherapy (pp. 92-116). New York: Brunner / Mazel.

Luborsky, L. (1977). Measuring a pervasive psychic structure in psychotherapy: The Core Conflictual Relationship Theme. En N. Freedman & S. Grand (Eds.), Communicative structures and psychic structures (pp. 367-395). New York: Plenum.

Luborsky, L. & Crits-Christoph, P. (1990). Understanding Transference: The Core Conflictual Relationship Theme Method. Nueva York: Basic Books.

Luyten, P., Blatt, S. J., y Corveleyn, J. (2006). Salvando la distancia entre el positivismo y la hermenéutica en la investigación psicoanalí­tica. Aperturas psicoanalí­ticas. Revista de psicoanálisis, 24, 571-610.

Maldavsky, D., y Liberman, D. (2004). La investigación psicoanalí­tica del lenguaje: algoritmo David Liberman. Buenos Aires: Lugar.

Masling, J. M. & Bornstein, R. F. (eds.) (1996). Psychoanalytic Perspectives on Developmental Psychology. Washington: American Psychological Association.

Moser, U. (1989/1992). On-Line and Off-Line, Practice and Research: A Balance. En M. Leuzinger-Bohleber, H. Schneider, & R. Pfeifer (eds.), Two Butterflies on My Head... Psychoanalysis in the Interdisciplinary Scientific Dialogue (pp. 181-196). New York: Springer. Originalmente publicado en Psyche - Zeitschrift für Psychoanalyse, 45, 315–34.

Nasio, J. D. (2001). ¿Qué es un caso? En J. D. Nasio (ed.), Los más famosos casos de psicosis (pp. 15-37). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Perron, R. (1999). Reflections on psychoanalytic research problems - the French -speaking view. En An Open door review of outcome studies in psychoanalysis (pp. 3-9). Londres: IPA Report.

Roussos, A. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicologí­a clí­nica. Revista Argentina de Clí­nica Psicológica, XVI, 3, 261-270.

Rubistein, A., y Trotta, L. (2004). La eficacia del psicoanálisis: importancia y estado actual del tema. En Memorias de las XI Jornadas de Investigación, 1-12. Buenos Aires: Facultad de Psicologí­a de la Universidad de Buenos Aires.

Safran, J. D. (2001). When worlds collide: Psychoanalysis and the empirically supported treatment movement. Psychoanalytic dialogues, 11(4), 659-681

Safran, J. D. (2010). Discussion by Jeremy D. Safran. Panel discussion on “Clinical and Empirical Issues: Disagreements and Agreements”. Paper presented at the Annual Meeting of the Rapaport-Klein Study Group, Austen Riggs Center.

Sarnoff, I. (1971). Testing Freudian concepts: An experimental social approach. New York: Springer.

Schafer, R. (1976). A New Language for Psychoanalysis. New Haven: Yale University Press.

Shapiro, T. & Emde, R. (1995). Research in Psychoanalysis: process, development, outcome. Madison, CT: International Universities Press.

Shedler, J. (2002). A new language for psychoanalytic diagnosis. Journal of American Psychoanalytic Association, 50(2), 429-456.

Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. The American psychologist, 65(2), 98.

Shevrin, H., & Fritzler, D. E. (1968). Visual evoked response correlates of unconscious mental processes. Science, 161(3838), 295-298.

Shevrin, H.; Snodgrass, M.; Brakel, L. A.; Kushwaha, R.; Kalaida, N. L.; & Bazan, A. (2013). Subliminal unconscious conflict alpha power inhibits supraliminal conscious symptom experience. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 544.

Soler, C. (1988/2007). Finales de análisis. Buenos Aires: Manantial.

Solms, M. (2001). The interpretation of dreams and the neurosciences. Psychoanalysis and History, 3, 79-91.

Solms, M. (2013). The Conscious Id. Neuropsychoanalysis, 15, 5-19.

Solms, M., & Turnbull, O. H. (2011). What is neuropsychoanalysis?. Neuropsychoanalysis, 13(2), 133-145.

Spence, D. P. (1984). Narrative truth and historical truth: Meaning and interpretation in psychoanalysis. New York: WW Norton & Company.

Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de casos. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (eds), Estrategias de investigación cualitativa (Vol. III) (pp. 154-197). Barcelona: Gedisa.

Stern, D. N. (2000). The relevance of empirical infant research to psychoanalytic theory and practice. En J. Sandler, A.- M. Sandler & R. Davies (eds.), Clinical and observational psychoanalytic research: Roots of a controversy. André Green & Daniel Stern (pp. 73-90). London: Karnac.

Strenger, C. (1991). Between hermeneutics and science: An essay on the epistemology of psychoanalysis. Madison: International Universities Press.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teorí­a y Práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Thomä. H., y Kächele. H. (1985/1989). Teorí­a y práctica del psicoanálisis. 1 fundamentos. Barcelona: Herder.

Thomä, H., y Kächele, H. (1999/2000). Memorándum sobre la reforma de la formación psicoanalí­tica. Intersubjetivo, 2(1), 101-114. Originalmente publicado en: IPA Newsletters, 8, 33-35.

Wallerstein, R. S. & Sampson, H. (1971). Issues in research in the psychoanalytic process. International Journal of Psychoanalysis, 52, 11-50.

Wallerstein, R. S. (1993). Investigación psicoanalí­tica. Informativo de la API, Psicoanálisis Internacional, verano de 1993.

Wallerstein, R. S. (2001). The generations of psychotherapy research: An overview. Psychoanalytic Psychology, 18(2), 243-267.

Wallerstein, R. S. (2006). Psychoanalytic therapy research: Its history, its present status, and its projected future. En PDM Task Force. Psychodynamic diagnostic manual (pp. 511-535). Silver Spring, MD: Alliance of Psychoanalytic Organizations.

Wallerstein, R. S. (2005/2006). ¿Será el pluralismo psicoanalí­tico un estado duradero de nuestra disciplina? Psicoanálisis, 28(3), 649-655. (Original publicado en: International Journal of Psychoanalysis, 86, 623-626)

Westen, D. (1998). The scientific legacy of Sigmund Freud: Toward a psycho ­dynamically informed psychological science. Psychological Bulletin, 124, 333-371.

Westen, D. (1999). The scientific status of unconscious processes: is Freud really dead? Journal of the American Psychoanalytic Association, 47(4), 1061-1106.

Wolff, P. H. (1996). The irrelevance of infant observations for psycho ­analysis. Journal of the American Psychoanalytic Association, 44, 369 ­392.

Yin, R. K. (2002). Case study research: Design and methods. Newbury Park: Sage Publications. Recuperado de www.pdffactory.com http://www.polipub.org/documentos/YIN%20ROBERT%20.pdf

Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodologí­a crí­tica. Tomo I. México: Cengage Leing.

Yovell, Y., Solms, M. & Fotopoulou, A. (2015). Argumento a favor del neuropsicoanálisis: por qué el diálogo con la neurociencia es necesario pero no suficiente para el psicoanálisis. International Journal of Psycho-Analysis en Español, 1, 1782-1833.

Znaniecki, F. (1934). The Method of sociology. New York: Rinehart & Company.

Zukerfeld, R. (2001). Alianza terapéutica y encuadre analí­tico. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatrí­a, 12, 211-20.