Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad; análisis de experiencias desde una perspectiva situada

Contenido principal del artículo

María Isabel Pozzo
Ana Borgobello
María Paula Pierella

Resumen

El artí­culo refiere al uso de cuestionarios en investigaciones sobre la universidad, enfatizando una perspectiva metodológica crí­tica de problemáticas concretas. Luego de un abordaje conceptual, se analizan cuatro estudios de equipos y temas disí­miles en los que se utilizó esta técnica. Ellos refieren al uso del cuestionario: en una investigación internacional, una cuasiexperimental, frente a un tema sensible e implementado por Internet. Las conclusiones aluden a la ambigüedad terminológica-metodológica, la importancia de leer los resultados en contexto concebidos en enfoques complejos y situados y el lugar del sesgo en la elaboración del instrumento y el análisis de datos.

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Cómo citar
Pozzo, M. I., Borgobello, A., & Pierella, M. P. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad; análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (ReLMeCS), 8(2), e046. https://doi.org/10.24215/18537863e046
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Isabel Pozzo, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-UNR)

Investigadora categoría independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Rosario, Argentina. Es Doctora en Humanidades y Artes, mención Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como Profesora Adjunta de Trabajo de Campo. En la actualidad participa de un proyecto internacional sobre educación en las Ingenierías subsidiado por la Unión Europea.

Ana Borgobello, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Rosario

Investigadora categoría asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la ciudad de Rosario, Argentina. Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Metodologías de la Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario

María Paula Pierella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)

Investigadora categoría asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la ciudad de Rosario, Argentina. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en el Núcleo Socio Educativo en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

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