La modelación como método del conocimiento cientí­fico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local

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Dagmar Herrera Barreda
Hilda Saladrigas Medina

Resumen

El artí­culo sustenta la viabilidad del empleo de la modelación como método del conocimiento cientí­fico dentro de las ciencias sociales y, de modo particular, su aplicación al estudio de los procesos comunicativos mediáticos. Parte de definir la modelación, con sus ventajas y riesgos epistemológicos, para luego exponer los pasos seguidos en el análisis de la televisión de cobertura local en Cuba y la conformación de un modelo que posibilitó explicar el funcionamiento de este sistema así­ como sus potencialidades inexploradas para actuar en aras del desarrollo local. Se emplean como técnicas fundamentales para arribar al conocimiento, la investigación bibliográfica documental, la entrevista, la encuesta y la triangulación constante, siempre marcadas por las pautas de la modelación como método cientí­fico. Los resultados abren el camino para conformar una propuesta proyectiva de televisión para el desarrollo local en el contexto cubano.

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Cómo citar
Herrera Barreda, D., & Saladrigas Medina, H. (2019). La modelación como método del conocimiento cientí­fico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 9(1), e053. https://doi.org/10.24215/18537863e053
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dagmar Herrera Barreda, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Docente de la carrera Periodismo y Jefa de su Disciplina Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Hilda Saladrigas Medina, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Profesora Titular y Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Citas

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