Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recí­proca

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Leticia Pons-Bonals
Iván de Jesús Espinosa Torres

Resumen

El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografí­a, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.

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Cómo citar
Pons-Bonals, L., & Espinosa Torres, I. de J. (2020). Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recí­proca. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(1), e068. https://doi.org/10.24215/18537863e068
Sección
Artículos

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