Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recíproca

  • Leticia Pons-Bonals Universidad Autónoma de Querétaro, (México)
  • Iván de Jesús Espinosa Torres Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas, (México)

Resumen

El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado.

Palabras clave:

Investigador, Investigado, Investigación educativa, Paradigmas de investigación, Tradiciones de investigación

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Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Pons-Bonals, L., & Espinosa Torres, I. (2020). Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recíproca. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(1), e068. https://doi.org/10.24215/18537863e068
Sección
Artículos