Análisis de contenido analógico: una aplicación de la hermenéutica analógica para el análisis de contenido curricular

  • David Sebastian Contreras Islas Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, (México)

Resumen

El análisis de contenido analógico (ACA) combina los análisis de contenido con la hermenéutica analógica, permitiendo jerarquizar la validez de las categorías analíticas e integrar varios niveles interpretativos dentro de un mismo ejercicio. El objetivo de este artículo es exponer los alcances y limitaciones de ACA, tomando como ejemplo el análisis de la bioética en el currículum de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde ACA facilitó realizar inferencias sobre el contexto de producción de los textos, el ejercicio de la práctica docente, y establecer horizontes para orientar el (re)diseño curricular.

Palabras clave:

Análisis de contenido, Hermenéutica, Bioética, Educación superior, Currículum

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Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Contreras Islas, D. (2020). Análisis de contenido analógico: una aplicación de la hermenéutica analógica para el análisis de contenido curricular. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(1), e071. https://doi.org/10.24215/18537863e071
Sección
Artículos