Reflexiones metodológicas sobre algunas contribuciones de la terapia familiar sistémica a un estudio antropológico de la familia

Contenido principal del artículo

Marta Maffia

Resumen

El fenómeno migratorio ha sido tratado a partir de diferentes estudios históricos, sociológicos, demográficos y antropológicos. Muchas veces estos abordajes solo ofrecen respuestas parciales a las problemáticas que conforman la migración. Nuestras investigaciones se centraron en el estudio de grupos de inmigrantes caboverdeanos en Argentina, aportando modelos sobre la organización e interacción de esos grupos, con el fin de explorar temas crí­ticos, como inmigración y familia, identidad y etnicidad, entre otros.
Luego de años de trabajo hemos ajustado metodologí­as, sobre todo las derivadas de la antropologí­a tradicional, buscando alternativas, "reciclando" premisas, pautas y técnicas de otras disciplinas como la psicologí­a (en particular la terapia familiar de orientación sistémica).
En este trabajo reflexionamos sobre algunas cuestiones metodológicas, particularmente el uso de genogramas puestos en práctica en el estudio del parentesco y de la familia caboverdeana en un contexto migratorio, cuyo análisis fue uno de los objetivos planteados en el proyecto de investigación sobre el mencionado grupo en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maffia, M. (2014). Reflexiones metodológicas sobre algunas contribuciones de la terapia familiar sistémica a un estudio antropológico de la familia. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (ReLMeCS), 3(2). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v03n02a05
Sección
Artículos