Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil

Contenido principal del artículo

Begoña Leyra Fatou
Ana María Bárcenas Viñas

Resumen

El presente artí­culo revisa y amplí­a parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domí­nguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes elementos de la vida cotidiana de niños y niñas. Asimismo, a través de estas páginas se examinarán los diferentes discursos, comportamientos y percepciones que tienen respecto al ocio tanto los niños y niñas como las personas adultas que participaron en la investigación. Se tratará de hacer un recorrido por la propia concepción del ocio infantil así­ como del tiempo libre, y de los usos y prácticas diferenciadas en distintos grupos de niños y niñas, analizando cómo el ocio forma parte de la educación formal y no formal, llevando consigo elementos transversales de género y edad. Para este estudio se contó con un “grupo junior” de investigación, compuesto por niños y niñas que realizaron reflexiones y aportaciones tanto a lo largo del proceso etnográfico como sobre los resultados obtenidos, fortaleciendo el propio enfoque de “Protagonismo Infantil” y de “Co-investigación de niños y niñas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyra Fatou, B., & Bárcenas Viñas, A. M. (2014). Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 4(1). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Begoña Leyra Fatou

Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid