Investigación en el campo del arte. Presentación de un caso y niveles de anclaje

Contenido principal del artículo

Nelida Guadalupe Arqueros

Resumen

Muchas veces en la investigación en el campo del arte los términos son ambiguos si no se los precisa. Retomamos la distinción entre cuestiones ontológicas (tipos de objetos de investigación), epistemológicas (conocimientos producidos) y metodológicas propiamente dichas (discusiones en torno de los ví­nculos con las Ciencias Sociales). A su vez distinguimos la investigación en el campo del arte de la investigación artí­stica (IENA) propiamente dicha, reservando para esta última los sentidos de un tipo de indagación estética creativa en la incorporación de nuevos lenguajes y modalidades de obras. El trabajo busca ser una excusa para que, presentando una exploración en curso dentro de la casa/museo El fogón de los arrieros, podamos actualizar brevemente un debate sobre dos concepciones vinculadas: la IENA y la investigación sobre objetos artí­sticos. Además de arriesgar una propuesta de abordaje con matriz de datos para estratificar los niveles de análisis, dejando interrogantes para sucesivos planteos que contengan los rasgos propios de la pesquisa teórica y práctica sobre artes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arqueros, N. G. (2015). Investigación en el campo del arte. Presentación de un caso y niveles de anclaje. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 5(2). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v05n02a08
Sección
Artículos