Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos

Contenido principal del artículo

Muriel Armijo Cabrera

Resumen

Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre etnografía escolar y sobre etnografía visual a partir de 70 publicaciones académicas (1957-2020). Los hallazgos de la investigación destacan: una genealogía de las etnografías escolares (1) y una tipología de las etnografías visuales (2). Estos elementos se articulan en torno a un análisis epistemológico sobre las relaciones entre quien investiga y quien es sujeto u objeto de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armijo Cabrera, M. (2021). Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 11(1), e085. https://doi.org/10.24215/18537863e085
Sección
Artículos

Citas

Adams St Pierre, E. (1999). The work of response in ethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 28(3), 266-287. DOI: https://doi.org/10.1177/089124199129023442

Adams St. Pierre, E. (1997). Methodology in the fold and the irruption of transgressive data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(2), 175-189. DOI: https://doi.org/10.1080/095183997237278

Adams St. Pierre, E. (1997/2010). Nomadic inquiry in the smooth spaces of the field: A preface. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(3), 365-383. DOI: https://doi.org/10.1080/095183997237179

Adams St. Pierre, E. (2014). A Brief and Personal History of Post Qualitative Research: Toward “Post Inquiry”. Journal of Curriculum Theorizing, 30(2), 2-19. Disponible en: https://journal.jctonline.org/index.php/jct/article/view/521

Adams St. Pierre, E. (2015). Writing as Method. En G. Ritzer, The Blackwell Encyclopedia of Sociology (Ed.). John Wiley & Sons, Ltd.

Adams St. Pierre, E. (2017). Writing Post Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 0(0), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1177/1077800417734567

Adams St. Pierre, E., & Jackson, A. (2014). Qualitative Data Analysis After Coding. Qualitative Inquiry, 20(6), 715-719. DOI: https://doi.org/10.1177/1077800414532435

Adler, P.A. & Adler, P. (1987). Membership roles in field research. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Agyeiwaa Poku, B. Caress, A.-L. & Kirk, S. (2019). The Opportunities and Challenges of Using Photo-Elicitation in Child-Centered Constructivist Grounded Theory Research. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1177/1609406919851627

Albornoz, N., Silva, N., y López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios Pedagógicos XLI, N° Especial, 81-96. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006

Allan, A., & Tinkler, P. (2015). ‘Seeing’ into the past and ‘looking’ forward to the future: visual methods and gender and education research. Gender and Education, 27(7), 791-811. DOI: https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1091919

Allen, L. (2011). The camera never lies?: analysing photographs in research on sexualities and schooling. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(5), 761-777. DOI: https://doi.org/10.1080/01596306.2011.620757

Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 37(2), 267-279. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200016

Anderson, G. (1989). Critical Ethnography in Education: Origins, Current Status, and New Directions. Review of Educational Research, 59(3), 249-270. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543059003249

Armijo Cabrera, M. (2020). Entre vida y muerte: la inclusión social de los niños en una escuela marginalizada. Quaderns de Psicologia, 22(1), e1494, 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1494

Armijo Cabrera, M. (2019a). Femenino/masculino y emocionalidad desde una infancia marginalizada. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.2

Armijo Cabrera, M. (2019b). Micro-politics of a marginalized school: between inclusion and standardisation. Universitas, 20, 187-204. DOI: http://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.09.

Armijo Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Armijo Cabrera, M. y Rojas Fabris, M. (2020). Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobreza. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.8

Ayala, R. & Koch, T. (2019). The Image of Ethnography—Making Sense of the Social Through Images: A Structured Method. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1177/1609406919843014

Ball, S. (1990). Putting Politics Back into MicroPolitics: A Response to Richard G. Townsend's 'Toward a Broader Micropolitics of Schools'. Curriculum Inquiry, 20(2), 225-229. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1180127

Barrantes-Elizondo, L. (2019). Creating Space for Visual Ethnography in Educational Research. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.19

Becker, H. (1983). Studying Urban Schools. Anthropology & Education Quarterly, 14(2), 99-108. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3216483

Benadusi, L. (2001). Equity and Education. A critical review of sociological research and thought. En W. Hutmacher, D. Cochrane, & N. Bottani, In Pursuit of Equity in Education. Using International Indicators to Compare Equity Policies (Eds.) (pp. 25-64). Berlin, Alemania: Springer.

Blackman, S. (2007). ‘Hidden Ethnography’: Crossing Emotional Borders in Qualitative Accounts of Young People’s Lives. Sociology, 41(4), 699-716. DOI: https://doi.org/10.1177/0038038507078925

Brisset, D. (1999). Acerca de la fotografía etnográfica. Gazeta de Antropología, 15, artículo 11. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7534

Camargo, M. (2013). Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990). Praxis & Saber, 4(7), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2056

Cerletti, L. (2017). Antropología y educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas. Horizontes Antropológicos, 49, 123-148. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832017000300005

Clark, C. (1999). The Autodriven interview: A photographic viewfinder into children's experience. Visual Sociology, 14(1), 39-50. DOI: https://doi.org/10.1080/14725869908583801

Clark-Ibáñez, M. (2004). Framing the Social World With Photo-Elicitation Interviews. American Behavioral Scientist, 47(12), 1507-1527. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764204266236

Collier, J. (1957). Photography in anthropology: a report on two experiments. American Anthropologist, 59, 843-859. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1957.59.5.02a00100

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós Educador.

Croghan, R., Griffin, C., Hunter, J., & Phoenix, A. (2008). Young People's Constructions of Self: Notes on the Use and Analysis of the Photo‐Elicitation. Methods, International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 345-356. DOI: https://doi.org/10.1080/13645570701605707

Danic, I., Delalande, J., & Rayou, P. (2006). Enquêter auprès d’enfants et de jeunes: objets, méthodes et terrains de recherche en sciences sociales. Presses universitaires de Rennes.

Delamont, S., & Atkinson, P. (1980). The Two Traditions in Educational Ethnography: Sociology and Anthropology Compared. British Journal of Sociology of Education, 1(2), 139-152. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1392713

Deleuze, G. & Guattari, F. (1980). Capitalisme et schizophrénie 2 : Mille plateaux. Paris: Ed. de Minuit.

Derouet, J.-L., & Henriot-Van Zanten, A. (1987). Note de synthèse [Approches ethnographiques en sociologie de l’éducation : l’école et la communauté, l’établissement scolaire, la classe]. Revue française de pédagogie, 78, 73-108. DOI : https://doi.org/10.3406/rfp.1987.2415

Eisenhart, M. (2001). Educational Ethnography Past, Present, and Future: Ideas to Think With. Educational Resaercher, 30(8), 16-27. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X030008016

Erickson, F. (1973/1984). What Makes School Ethnography 'Ethnographic'? Anthropology & Education Quarterly, 15(1), 51-66. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3216442

Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, 37, 70-80. Disponible en: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.37/CP37.7JustaEzpeletaElsieRockwell.pdf

Foley, D., & Valenzuela, A. (2005). Critical Ethnography. The Politics of Collaboration. En N. Denzin, & L. Y., The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 217-234). Thousand Oaks, USA: Sage Publications.

Foley, D., Levinson, B., & Hurtig, J. (2001). Anthropology Goes inside: The New Educational Ethnography of Ethnicity and Gender. Review of Research in Education, 25, 37-98. DOI: https://doi.org/10.2307/1167321

Geertz, C. (1973). The Interpretation of Culture. New York: Basic Books.

Gold, R. (1958). Roles in Sociological Field Observations. Social Forces, 36(3), 217-223.

González Alcantud, J. A. (1999). La fotoantropología, el registro gráfico y sus sombras teóricas. Revista de Antropología Social, 8, 37-55. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO9999110037A

Grinberg, S., Infante, M., Matus, C., y Vizcarra, R. (2014). Espacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad. Estudios Pedagógicos XL(2), 203-219. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300013

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman y J. A. Haro (Comp.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp.113-145). Sonora: Colegio de Sonora.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies,17(1), 13-26. DOI: https://doi.org/10.1080/14725860220137345

Jackson, A. (2003). Rhizovocality. Qualitative Studies in Education, 16(5), 693-710. DOI: https://doi.org/10.1080/0951839032000142968

Jordan, S., & Yeomans, D. (1995). Critical Ethnography: Problems in Contemporary Theory and Practice. British Journal of Sociology of Education, 16(3), 389-408. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1393266

Kaplan, I., & Howes, A. (2004). ‘Seeing through different eyes’: exploring the value of participative research using images in schools. Cambridge Journal of Education, 34(2), 143-155. DOI: https://doi.org/10.1080/03057640410001700534

Lather, P. (2000). Against empathy, voice and authenticity. Kvinder, Køn and Forskning, 9(4), 16-25. DOI: https://doi.org/10.7146/kkf.v0i4.28384

Levinson, B., Sandoval-Flores, E. y Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la educación. Tendencias actuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 825-840. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003402

López, G., Assaél, J. y Neumann, E. (1984). La cultura escolar ¿Responsable del fracaso? Estudio etnográfico en dos escuelas urbano-populares. Santiago de Chile: PIIE.

Martínez-Guzmán, A., Prado-Meza, C., Tapia Muro, C., y Tapia González, A. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 41, 157-185. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22608

Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205.

Melleiro, M., & Gualda, D. (2005). La fotovoz como estrategia para la recolección de datos en una investigación etnográfica. Ciencia y Enfermería, XI(1), 51-57. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532005000100006

Meo, A. (2010). Picturing Students’ Habitus: The Advantages and Limitations of Photo-Elicitation Interviewing in a Qualitative Study in the City of Buenos Aires. International Journal of Qualitative Methods, 9(2), 149-171. DOI: https://doi.org/10.1177/160940691000900203

Ogbu, J. (1981). School ethnography : A Multilevel Approach. Anthropology and Education Quaterly, 12(1), 9-29. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3216214

Packard, J. (2008). ‘I’m gonna show you what it’s really like out here’: the power and limitation of participatory visual methods. Visual Studies, 23(1), 63-77. DOI: https://doi.org/10.1080/14725860801908544

Padawer, A. (2003). Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía. Cuadernos de Antropología Social, 18, 205-222. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i18.4592

Pallma, S. y Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de Antropología Social, 19, 121-138. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i19.4482

Pauwels, L. (2010). Visual Sociology Reframed: An Analytical Synthesis and Discussion of Visual Methods in Social and Cultural Research. Sociological Methods & Research, 38(4), 545-581. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124110366233

Pavez-Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102.

Peña, M. (2010). Hacia una recuperación de la subjetividad en el proceso de conocer en el contexto escolar: la pregunta por el saber en niños y niñas de educación básica chilena. Estudios Pedagógicos 36(2), 195-211. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200011

Peña, M., Chávez, P., y Vergara, A. (2014). Los niños como agentes políticos: tácticas cotidianas de resistencia en niñas chilenas de estrato socioeconómico medio. Sociedade e Cultura, 17(2), 291-300. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70342712010

Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography: Images, Media And Representation In Research. London, UK: Sage publications.

Piper, H., & Frankham, J. (2007). Seeing Voices and Hearing Pictures: Image as discourse and the framing of image-based research. Discourse: studies in the cultural politics of education, 28(3), 373-387. DOI: https://doi.org/10.1080/01596300701458954

Popkewitz, T. & Brennan, M. (1997). Restructuring of Social and Political Theory in Education: Foucault and a Social Epistemology of School Practices. Educational Theory, 47(3), 287-313. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1997.00287.x

Poveda, D., Matsumoto, M., Morgade, M., & Alonso, E. (2018). Photographs as a research tool in child studies: some analytical metaphors and choices. Qualitative Research in Education, 7(2), 170-196. DOI: https://doi.org/10.17583/qre.2018.3350

Rausky, M. (2010). Los abordajes metodológicos en el campo de estudios sociales sobre la niñez: principales tendencias y perspectivas. Renglones – Revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, 62, 134-158. Disponible en: http://hdl.handle.net/11117/234

Richardson, L. (2000). New Writing Practices in Qualitative Research. Sociology of Sport Journal, 17, 5-20. DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.17.1.5

Richardson, L., & Adams. St. Pierre, E. (2005). Writing. A Method of Inquiry. En N. Denzin, & Y. Lincoln, The SAGE Handbook of Qualitative Research (Eds.) (pp. 959-978). Thousand Oaks: Sage Publications.

Rifà-Valls, M. (2009). Deconstructing immigrant girls’ identities through the production of visual narratives in a Catalan urban primary school. Gender and Education, 21(6), 671-688. DOI: https://doi.org/10.1080/09540250802680040

Rockwell, E. (1985). Etnografía y teoría de la investigación educativa. Dialogando, 8, 29-45. Disponible en: https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. (2001). Caminos y rumbos de la investigación etnográfica en América Latina. Cuadernos de Antropología Social, 13, 53-64. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i13.4664

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construccion teorica. Revista Colombiana de Educación, 12, 1-14. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5093

Ruglis, J., & Vallée, D. (2016). Student disengagement as/and unfairness: Re-reading schools through photos. Journal for Critical Education Policy Studies, 14(2), 186-216. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1112402

Russel, L. (2007). Visual methods in researching the arts and inclusion: possibilities and dilemmas. Ethnography and Education, 2(1), 39-55. DOI: https://doi.org/10.1080/17457820601159042

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re334/re334_11.pdf

Spyrou, S. (2011). The limits of children’s voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood, 18(2), 151-165. DOI: https://doi.org/10.1177/0907568210387834

Torre, D., & Murphy, J. (2015). A different lens: Changing perspectives using Photo-Elicitation Interviews. Education Policy Analysis Archives, 23(111). DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2051

Vacheret, C. (2010). Le photolangage, une médiation thérapeutique un bref historique des théories groupales. Le Carnet PSY, 1(141), 39-42. DOI: https://doi.org/10.3917/lcp.141.0039

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. DOI: https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-544

Woods, P. (1986). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Yañez-Urbina, C., Figueroa, I., Soto, J. y Sciolla B. (2019). La voz en la mirada: Fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Pensamiento Educativo, 55(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.4

Young, M. (1971). Knowledge and Control. New Directions for the Sociology of Education. London: Collier-Macmillan.

Zaros, A. A. (2019). Familia y religión en Buenos Aires: el análisis reticular en una investigación cualitativa con foto elicitación. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(2), e060. DOI: https://doi.org/10.24215/18537863e060