Basic epistemology of biographical research: a review based on the extraordinary life history of a young offender

Contenido principal del artículo

David Herrera Pastor
Nick Frost

Resumen

Este artículo analiza la epistemología básica de la metodología de investigación biográfica. Dicho análisis se sustenta empíricamente en la historia de vida de un joven marroquí que llegó a España de manera ilegal y tras un proceso de justicia juvenil se convirtió en educador social. Se examinan algunos aspectos metodológicos de este caso, incluyendo la hermenéutica biográfica; los conceptos ‘relato de vida’ e ‘historia de vida’, habitualmente confundidos; las principales características del método, incluyendo la visión del ‘otro’; la vida como proceso; y la idea de sujeto. Las dimensiones educativa, ética y política analizadas hacen visibles contra-narrativas que cuestionan el estatus quo y persiguen la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Pastor, D., & Frost, N. (2021). Basic epistemology of biographical research: a review based on the extraordinary life history of a young offender. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 11(1), e086. https://doi.org/10.24215/18537863e086
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nick Frost, Leeds Beckett University

Catedrático Emérito

Citas

Abbott, A. (2001). Time matters. On theory and method. Chicago: University of Chicago Press.

Aguirre-García, J. C. (2020). La posibilidad de la objetividad en ciencias humanas. Cinta de Moebio, 67(1), 1-13. DOI: https://10.4067/S0717-554X2020000100001

Berger, P. and Luckmann, T. (1991). The social construction of reality: a treatise in the sociology of knowledge (No. 10). London: Penguin.

Bernardi, L., Huinink, J. and Settersten, R. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, 41, 1-13, DOI: https://doi.org/10.1016/j.alcr.2018.11.004

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica [Life stories. Ethno-sociological perspective]. Barcelona: Bellaterra Editions.

Bessin, M, Bidart, C. and Grossetti, M. (2019). Las bifurcaciones: un estado del arte en la sociología [Bifurcations: A state of the art in Sociology]. CUHSO. Cultura-Hombre-Sociedad, 29(1), 438-451. DOI https://10.7770/0719-2789.2019.CUHSO.02.A08

Bolívar, A., Domingo, J. and Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología [The biographical-narrative research in education. Approach and methodology]. Madrid: La Muralla.

Bruner, J. (1991). Actos de Significado [Acts of Significance]. Madrid: Alianza.

Caetano, A. (2015). Personal reflexivity and biography: methodological challenges and strategies. International Journal of Social Research Methodology, 18(2), 227-242. DOI: https://10.1080/13645579.2014.885154

Denzin, N. (2012). Assumptions of the method. In: J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 63-76). California: SAGE.

Feldman-Barrett, C. (2018). Back to the future: mapping a historic turn in youth studies. Journal of Youth Studies, 21(6), 733-746. DOI: https://10.1080/13676261.2017.1420150

Ferrarotti, F. (1993). Las biografías como instrumento analítico e interpretative [‘Biographies as analytical and interpretative instrument’]. In J. M. Marinas and C. Santamarina. La historia oral: Métodos y experiencias [Oral History: Methods and Experiences] (pp. 129-148). Madrid: Debate editorial.

Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido [Pedagogy of the Oppressed]. Madrid: Twenty-first Century Spanish publishers.

Glaser, B. (1965). The constant comparative method of qualitative analysis. Social Problems, 12(4), 436-445.

Goodson, I. (2012). Developing Narrative Theory: life histories and personal representation. UK: Routledge.

Heidegger, M. (1962). Being and time. New York: Harper and Row.

Herron, M. (2019). Ethnographic Methods, Young People, and a High School: A Recipe for Ethical Precarity. Anthropology & Education Quarterly, 50, 84-96. DOI: https://doi.org/10.1111/aeq.12278

Khurshid, A. (2017). Does Education Empower Women? The Regulated Empowerment of Parhi Likhi Women in Pakistan. Anthropology & Education Quarterly, 48, 252-268. DOI: https://doi.org/10.1111/aeq.12198

Kraatila, E. (2019). Conspicuous fabrications. Speculative fiction as a tool for confronting the post-truth discourse. Narrative Inquiry, 29(2), 418-433. DOI: https://doi.org/10.1075/ni.19016.kra

Kushner, S. (2017). Evaluative Research Methods: Managing the Complexities of Judgement in the Field. Charlotte, USA: Information Age.

Lewis, O. (1965). Los hijos de Sánchez: autobiografía de una familia mexicana [The sons of Sanchez: autobiography of a Mexican family]. Mexico: Joaquín Mortiz.

Linares, R. F. (2018). Realidad y significación. El giro semiótico como perspectiva y propuesta de ponderación epistémica. Cinta de Moebio, 63(3), 283-296. DOI: https://10.4067/S0717-554X2018000300283

Marinas, J. M. and Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: Métodos y experiencias [Oral History: Methods and Experiences]. Madrid: Editorial Debate.

Michael, K, Solenkom, L., Yakhnich, L., and Karnieli-Miller, O. (2018). Significant life events as a journey of meaning making and change among at-risk youths. Journal of Youth Studies, 21(4), 439-458. DOI: https://10.1080/13676261.2017.1385748

Muñiz Terra, L. (2018). El análisis de acontecimientos biográficos y momentos bifurcativos: una propuesta metodológica para analizar relatos de vida [The analysis of biographical events and bifurcative moments: a methodological proposal for analysing life narratives]. Forum: Qualitative Social Research, 19(2), 13, 1-25, DOI: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.2.2564

Oakley, A. (2010). The social science of biographical life‐writing: some methodological and ethical issues. International Journal of Social Research Methodology, 13(5), 425-439. DOI: https://10.1080/13645571003593583

Pineau, G. & Le Grand, J. L. (1996). Life histories. París: PUF.

Pujadas-Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales [The biographical method: How to use life histories in Social Science]. Madrid: Sociological Research Centre.

Roberts, B. (2002). Biographical research. Berkshire: Open University Press.

Rorty, R. (1998). Truth and progress: Philosophical papers (Vol. 3). Cambridge: Cambridge University Press.

Said, E. (1979). Orientalism. New York: Vintage.

Schoofs, K. and Van De Mieroop. D. (2019). Adjusting to new ‘truths’. The relation between the spatio-temporal context and identity work in repeated WWII-testimonies. Narrative Inquiry, 29(2), 268-292. DOI: https://doi.org/10.1075/ni.19020.sch

Smith, L. (2012). Biographical method. In J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 1-36). California: SAGE.

Söderström, J. (2019). Life diagrams: a methodological and analytical tool for accessing life histories. Qualitative Research. https://doi.org/10.1177/1468794118819068

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos [Case study research]. Madrid: Morata.

Stanley, L. (2012). On Auto/Biography in Sociology. In J. Goodwin. Biographical research Volume one: Biographical research: starting points, debates and approaches (pp. 101-112). California: SAGE.

Waller, R. and Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices [‘Lives through the lens of a vulture's eye: Interpreting apprentice tales’]. In J. I. Rivas-Flores and D. Herrera-Pastor. Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad [Voice and education. Narrative as an approach to the interpretation of reality] (pp. 55-74). Barcelona: Octaedro.

Witherell, C. (1998). Los paisajes narrativos y la imaginación moral. Tomar la narrativa en serio [‘Narrative Landscapes and Moral Imagination. Take the narrative seriously’]. In H. McEwan and K. Egan. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación [Narrative in teaching, learning and research] (pp. 72-85). Buenos Aires (Argentina): Amorrortu Editors.