Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Cea Madrid
Tatiana Castillo

Resumen





El presente artículo desarrolla un abordaje conceptual e histórico de los Estudios Locos, tradición investigativa que reconoce la locura como una experiencia válida y significativa para generar saberes críticos frente al discurso psiquiátrico. En este marco, se describen experiencias de producción de conocimiento “loco” que cuestionan la pretensión de objetividad y neutralidad del modelo biomédico en salud mental. A su vez, se analizan las contribuciones de las metodologías críticas y el enfoque de investigación militante en los debates recientes en torno a la articulación de teoría y praxis comprometida. Finalmente, se examina el lugar de los Estudios Locos en el ámbito académico, los alcances de esta iniciativa en la formación universitaria y los desafíos para enlazar investigación y militancia en el escenario contemporáneo.





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Cómo citar
Cea Madrid, J. C., & Castillo, T. (2021). Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (ReLMeCS), 11(2), e097. https://doi.org/10.24215/18537863e097
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tatiana Castillo, Centro de Estudios Locos

Antropóloga sociocultural, Universidad de Concepción, Chile. Estudiante del magister en antropología sociocultural, Universidad de Chile. Investigadora militante, Centro de Estudios Locos

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