Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ

Contenido principal del artículo

Lucía Petrelli
Mara Mattioni

Resumen

La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas instituciones. En este artículo documentamos, desde un enfoque biográfico, los modos en que los docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación tecnológica de la UNPaz enuncian y caracterizan el momento de llegada a dich universidad como puntos de inflexión en sus trayectorias vitales y laborales. Para ello, atendemos especialmente a los sentidos que los docentes entrevistados ponen en juego en relación al ámbito institucional y su impronta, y a cómo convergen distintas aristas del trabajo docente (enseñanza, investigación, extensión) en un escenario atravesado por la creación de carreras con un tinte innovador. El abordaje de las trayectorias que realizamos se apoya fuertemente en las categorías tiempo y espacio, centrales dentro del enfoque biográfico, y recupera aquellos “puntos de inflexión” que parecieran generar reconfiguraciones a partir de los relatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Petrelli, L. ., & Mattioni, M. . (2022). Enfoque biográfico y trabajo docente: tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 12(2), e117. https://doi.org/10.24215/18537863e117
Sección
Artículos

Citas

Arguello Parra, A. (2012). Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa. Revista CPU-e, 15, 27-47.

Díaz de Rada, A. (2003). Las edades del delito. Revista de Antropología Social, 12, 261 - 286.

Godard, F. (1998). Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. En T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia: Anthropos. Serie II. Colombia. Anthropos. Serie II.

Hareven, T. y Masoaha, K. (1988). Turning points and transitions. Perceptions of the life course. Journal of family history, 13(3).

Integrantes del Proyecto MUPE. (2021). Memorias imaginadas. Avances de un proyecto re-incidente. Ic-Contornos del NO-Revista de Industrias Culturales, 5(5), 113-122.

Leccardi, C. (2002). Tiempo y construcción biográfica en la “sociedad de la in- certidumbre”: reflexiones sobre las mujeres jóvenes. Nómadas, 16, 42-50.

Marquina, M. (2013) ¿Hay profesión académica en Argentina? Avances y reflexiones de un objeto en construcción. Pensamiento Universitario, 15, 35-58.

Muñiz Terra, L. (2011). Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crí­tica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 2(1), 36–65. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v02n01a04

Muñiz Terra, L. M., Roberti, M. E., Ambort, M. E., Bidauri, M. D. L. P., Riva, M. F. y Viña, S. (2015). De la entrevista guionada a la entrevista biográfico-narrativa: reflexiones en torno a un trabajo de campo colectivo. La Plata: IV Jornadas Internas del CIMeCS.

Petrelli, L. (2021). Enfoque biográfico para pensar el trabajo de enseñanza en una Universidad del Bicentenario. Propuesta Educativa, 30(55), 115-127.

Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En E. Rockwell y R. Mercado (coord.), La escuela, lugar de trabajo docente (pp.63-78). México: DIE-CINVESTAV.