El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa

Contenido principal del artículo

Pablo Pastore
Jorge Manuel Gorostiaga
César Gerónimo Tello

Resumen

Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico “What’s the problem represented to be?” (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastore, P., Gorostiaga, J. M., & Tello, C. G. (2022). El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 12(2), e120. https://doi.org/10.24215/18537863e120
Sección
Artículos

Citas

Alemán, J. (2003). Lacan, Foucault: El debate sobre el “construccionismo”. Virtualia, 7, 1-7.

Anderson, K. T., y Holloway, J. (2020). Discourse analysis as theory, method, and epistemology in studies of education policy. Journal of Education Policy, 35(2), 188-221. https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1552992

Apablaza, M. (2016). Discursos de Diferencia en Educación: Análisis de la Política de Diversidad/Inclusión Chilena. CIAIQ2016, 1, 336-345.

Bacchi, C. (2009). Analysing Policy: What’s the problem represented to be? Pearson.

Bacchi, C. (2015). The Turn to Problematization: Political Implications of Contrasting Interpretive and Poststructural Adaptations. Open Journal of Political Science, 5(1), 1-12. https://doi.org/10.4236/ojps.2015.51001

Bacchi, C. (2021). Introduciendo el enfoque ‘¿Cómo llega a ser representado el problema? Propuestas Críticas en Trabajo Social - Critical Proposals in Social Work, 1(2), 168-173. https://doi.org/10.5354/2735-6620.2021.64995

Bacchi, C., y Goodwin, S. (2016). Poststructural Policy Analysis: A Guide to Practice. Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52546-8

Ball, S. J. (2015). What is policy? 21 years later: reflections on the possibilities of policy research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(3), 306-313. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1015279

Ball, S. J. (2016). Following policy: Networks, network ethnography and education policy mobilities. Journal of Education Policy, 31(5), 549-566. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1122232

Ball, S. J., Maguire, M., y Braun, A. (2012). How Schools Do Policy: Policy Enactments in Secondary Schools.

Berger, P., y Luckmann, T. (1968). La Construcción Social de la Realidad (1ra ed.). Amorrortu.

Briones, J., y Leyton, D. (2020). Excepcionalidad meritocrática y política de acción afirmativa en la educación superior en Chile. Education Policy Analysis Archives, 28, 136-136. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5262

Chao, D. (2019). Problematizaciones, problemas representados y gubernamentalidad. Una propuesta analítica para el estudio de las políticas públicas y el Estado. De Prácticas y Discursos, 8(11), 123-152. https://doi.org/10.30972/dpd.8113807

Chew, A. W. (2019). Quasi-Markets, Competition, and School Choice Lotteries. Educational Policy, 33(4), 587-614. https://doi.org/10.1177/0895904817719522

Custers, B., y Magalhães, A. M. (2021). Problematising ‘education’ in the Modernisation Agenda for Higher Education: The onset of language(s) of education. European Educational Research Journal. https://doi.org/10.1177/14749041211047334

Dean, M. M. (2009). Governmentality: Power and Rule in Modern Society.

Deubel, A. N. R. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos, 33, 67-91.

Fischer, F. (1993). Policy Discourse and the Politics of Washington Think Tanks. En F. Fischer y J. Forester (Eds.), The Argumentative Turn in Policy Analysis and Planning (pp. 21-42). Duke Univ. Press.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de

France (1977-1978). Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982- 1983). Fondo de Cultura Económica.

Galioto, C. (2020). El Sistema de Aseguramiento de la calidad Educativa de las escuelas en Chile y sus teorías de la acción. Una interrogación filosófica. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-13. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.17107.026

Graham, L. J. (2005). Discourse Analysis and the Critical Use of Foucault. En The Australian Association of Research in Education Annual Conference [Conference]. The Australian Association of Research in Education Annual Conference. https://eprints.qut.edu.au/2689/

Gulson, K. N., y Webb, P. T. (2016). Not Just Another Alternative School: Policy Problematization, Neoliberalism, and Racial Biopolitics. Educational Policy, 30(1), 153-170. https://doi.org/10.1177/0895904815615438

Hernando-Lloréns, B. (2018). Differentiating citizenship, criminalizing diversity: Problematizing convivencia in education in Spain. Curriculum Inquiry, 48(5), 521-539. https://doi.org/10.1080/03626784.2018.1546541

Herrera, C. (2021). ¿Dar Cabida o Hacer Parte? Significados de la Participación en Dos Políticas Inclusivas Chilenas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 189-205. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100189

Ideland, M., Jobér, A., y Axelsson, T. (2021). Problem solved! How eduprenuers enact a school crisis as business possibilities. European Educational Research Journal, 20(1), 83-101. https://doi.org/10.1177/1474904120952978

Infante Jaras, M., Matus Cánovas, C., y Vizcarra Rebolledo, R. (2011). Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(26), 143-163.

Jobér, A. (2020). How to Become Indispensable. Private tuition and policy processes within swedish education system. Sisyphus — Journal of Education, 8(2), 7-25. https://doi.org/10.25749/sis.18663

Jones, I. (2021). Reconceptualizing the ‘problem’ of widening participation in higher education in England. London Review of Education, 19(1), 1-14. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.02

Kirwan, L., y Hall, K. (2015). The mathematics problem: The construction of a market-led education discourse in the Republic of Ireland. Critical Studies in Education, 57(3), 376-393.

https://doi.org/10.1080/17508487.2015.1102752

Kriznik, N. (2015). What's the problem of health inequality represented to be?: A post-structuralist analysis of English public health policy 1980-2011, Durham theses, Durham University. http://etheses.dur.ac.uk/11328/

Lappalainen, S., Nylund, M., & Rosvall, P.-Å. (2019). Imagining societies through discourses on educational equality: A cross-cultural analysis of Finnish and Swedish upper secondary curricula from 1970 to the 2010s. European Educational Research Journal, 18(3), 335–354. https://doi.org/10.1177/1474904118814140

López Rodríguez, S. (2017). Políticas públicas y producción de espacios de vulnerabilidad. Efectos del discurso político sobre violencias de género y derechos sexuales y reproductivos en España. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/681123

Loutzenheiser, L. W. (2015). «Who Are You Calling a Problem?»: Addressing Transphobia and Homophobia through School Policy. Critical Studies in Education, 56(1), 99-115. https://doi.org/10.1080/17508487.2015.990473

Majone, G. (1997). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Fondo de Cultura Económica

Molla, T. (2013). Higher Education Policy Reform in Ethiopia: The Representation of the Problem of Gender Inequality. Higher Education Policy, 26(2), 193-215. https://doi.org/10.1057/hep.2012.25

Petersen, E. B. (2015). What crisis of representation? Challenging the realism of post-structuralist policy research in education. Critical Studies in Education, 56(1), 147-160. https://doi.org/10.1080/17508487.2015.983940

Rahman, M. T. (2019). Transforming Bangladeshi higher education through the Higher Education Quality Enhancement Project: An investigation of problem representations. PhD Thesis, School of Education, The University of Queensland. https://doi.org/10.14264/uql.2019.385

Rizvi, F., y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Morata.

Rosen, L. (2009). Rhetoric and Symbolic Action in the Policy Process. En Handbook of Education Policy Research. Routledge.

Simons, M., Olssen, M. E. H., y Peters, M. A. (2009). Re-Reading Education Policies: A Handbook Studying the Policy Agenda of the 21st Century (Vol. 32). Sense Publisher.

https://openresearch.surrey.ac.uk/esploro/outputs/book/Re-Reading-Education-Policies-A-Handbook-Studying/99512194102346

Southgate, E., y Bennett, A. (2014). Excavating widening participation policy in Australian higher education: Subject positions, representational effects, emotion. Creative Approaches to Research, 7(1), 21-45.

Spohrer, K., y Bailey, P. L. J. (2020). Character and resilience in English education policy: Social mobility, self-governance and biopolitics. Critical Studies in Education, 61(5), 561-576.

https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1537297

Spohrer, K., Stahl, G., y Bowers-Brown, T. (2018). Constituting neoliberal subjects? ‘Aspiration’ as technology of government in UK policy discourse. Journal of Education Policy, 33(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1336573

Tawell, A. y McCluskey, G. (2022). Utilising Bacchi's what's the problem represented to be? (WPR) approach to analyse national school exclusion policy in England and Scotland: a worked example, International Journal of Research y Method in Education, 45(2), 137-149. https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1976750

Tello, C. (Ed.). (2015). Los objetos de estudio en política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico. Autores de Argentina.

Webb, P. T. (2014). Policy problematization. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 364-376. https://doi.org/10.1080/09518398.2012.762480

Webb, P. T., y Gulson, K. N. (2015). Policy Problematization. En P. T. Webb y K. N. Gulson (Eds.), Policy, Geophilosophy and Education (pp. 33-48). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-142-7_3

Wilkins, A. (2022). Mapping the field of policy foundations of education. Bloomsbury. https://research.gold.ac.uk/id/eprint/30216/