Enfoque biográfico y sociología de la vejez: hacia la delimitación de un diccionario común
Contenido principal del artículo
Resumen
El amplio desarrollo que han alcanzado tanto las investigaciones biográficas como los estudios sociológicos de la vejez y el envejecimiento ha dado lugar a una proliferación terminológica que, sin embargo, no ha redundado necesariamente en una mayor precisión conceptual. En este marco, el artículo se propone como una revisión sistemática de los vínculos entre el enfoque biográfico y la sociología de la vejez. Para ello, plantea una reflexión crítica sobre las implicancias teóricas y metodológicas del paradigma del curso de vida, entendido como punto de convergencia privilegiado entre ambos campos disciplinares. El análisis realizado permite concluir que, en la medida en que el curso de vida asumió una posición predominante y buscó complejizar y expandir sus alcances, se instaló una paradoja entre su acepción como concepto y como paradigma que debe ser atendida, en especial cuando se lo emplea para el estudio social de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, a lo largo del artículo se rastrean diferencias y similitudes con otras nociones (tales como “trayectoria”), con el propósito de delimitar un “diccionario” común a ambos campos disciplinares, desde el cual promover el diálogo entre ellos a la vez que aportar claridad conceptual sobre sus términos.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Los debates metodológicos contemporáneos. En A. Marradi, N. Archenti y J. Piovani, Metodología de las ciencias sociales (pp. 29-46). Emecé.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Baars, J., Dannefer, D., Phillipson, C. y Walker, A. (2006). Aging, Globalization and Inequality: The New Critical Gerontology. Baywood Publishing.
Balbuena, Y., Bravo Almonacid, F., Crovetto, H., Dupuy, S. y Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: conceptualizaciones y abordajes desde las ciencias sociales. En R. Iuliano (Coord.). Vejez y envejecimiento. Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación (pp. 33-63). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Andamios; 6. Serie Perspectivas). https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/152
Bazo, M. T. (1992). La nueva sociología de la vejez: de la teoría a los métodos. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 60, 75-90. https://doi.org/10.5477/cis/reis.60.75 DOI: https://doi.org/10.2307/40183681
Becker, H. (1974). Historias de vida en Sociología. En J. Balan, Las historias de vida en las Ciencias Sociales. Teoría y técnica (pp. 27-41). Ediciones Nueva Visión.
Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Bessin, M. (2020). Curso de vida y temporalidades biográficas: algunos elementos problemáticos. Trabajo y Sociedad, 21(35), 271-279. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/35%20AA%20BESSIN%20MARC%202%20Curso%20de%20vida%20y%20temporalidades.pdf
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31. https://doi.org/10.31406/relap2011.v5.i1.n8.1 DOI: https://doi.org/10.31406/relap2011.v5.i1.n8.1
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. AKKAL.
Bynner, J. (2016). Institutionalization of Life Course Studies. En M. J. Shanahan, J. Mortimer y M. Kirkpatrick Johnson (Eds.). Handbook of the Life Course, 2 (pp. 27-58). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20880-0_2
Calasanti, T. y Slevin, K. (2001). Gender, Social Inequalities and Ageing. Altamira Press.
Ciriaco, M.J.; Chacon, J.; Aerts, S. y Araneda, C. (2018). Aproximación etnográfica al análisis de envejecimiento y la atención de la salud entre mujeres mayores de un barrio periurbano de La Plata (El Retiro, Lisandro Olmos). En Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social. Santiago Wallace. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133954
Cornejo, M. (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. PSYKHE, 15(1), 95-106. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19477/16043 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100008
Cowgill, D. y Holmes, L. (1972). Aging and Modernization. Appleton-Century-Crofts.
Cumming, E. y Henry, W. E. (1961). Growing Old: The Process of Disengagement. Basic Books.
Denzin, N. (1989). Interpretive Biography. SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412984584
Dannefer, D., Kelley-Moore, J. y Huang, W. (2016). Opening the Social: Sociological Imagination in Life Course Studies. En M. Shanahan, J. Mortimer y M. Kirkpatrick Johnson (Eds.). Handbook of the Life Course, V. 2 (pp. 87-110). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20880-0_4
Donatello, L. (2020). Líderes empresariales: Categorías dirigentes y redes sociales. En E. Meccia (Dir.). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas (pp. 525-547). Eudeba- Ediciones UNL.
Dowd, J. J. (2013). From Aging to the Life Course: An Unfinished Dialectic. Trabajo presentado en la sesión sobre Historia de la Sociología de las reuniones anuales de la American Sociological Association, New York.
Elder, G. (1999[1974]). Children of the Great Depression: Social Change in Life Experience. Westview Press.
Espinoza Nieto, L. y Rodríguez Abad, A. (2020). En R. Jiménez Guillén, C. Mendoza Ramírez y A. Rodríguez Abad (Coords.). Introducción a la Metodología Cualitativa para el Estudio de la Vejez y el Envejecimiento (pp. 74-91). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Feixa, C. (1996). Antropología de las edades. En J. Prat y A. Martínez (Eds.). Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat (pp. 319-335). Editorial Ariel.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 44, 15-40. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1365
Granovetter, M. (1973). La fuerza de los vínculos débiles. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. DOI: https://doi.org/10.1086/225469
Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.
Hagestad, G. y Dykstra, P. (2016). Structuration of the Life Course: Some Neglected Aspects. En M. Shanahan, J. Mortimer y M. Kirkpatrick Johnson (Eds.). Handbook of the Life Course, V. 2 (pp. 131-157). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20880-0_6
Iacub, R. (2013). Nuevas reflexiones sobre la posgerontología. Revista Kairós Gerontología, 16(4), 295-311. https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/19729/14610
Katz, S. (2006). Critical Gerontological Theory: Intellectual Fieldwork and the Nomadic Life of Ideas. En S. Biggs; A. Lowenstein y J. Hendricks (Eds.). The Need for Theory: Critical Approaches to Social Gerontology (pp. 15-31). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315230849-3
King, A. (2000). Thinking with Bourdieu Against Bourdieu: A ‘Practical’ Critique of the Habitus. Sociological Theory, 18(3). https://doi.org/10.1111/0735-2751.00109 DOI: https://doi.org/10.1111/0735-2751.00109
Kohli, M. (1986). Social Organization and Subjective Construction of the Life Course. En A. B. Sørensen, F. E. Weinert y L. R. Sherrod (Eds.). Human Development and the Life Course: Multidisciplinary Perspectives (pp. 271-292). Erlbaum.
Kropff, L. (2009). Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. Avá, 16, 171-187.
Lalive d’Epinay, C., Bickel, J. F., Cavalli, S. y Spini, D. (2011). El curso de la vida: emergencia de un paradigma interdisciplinario. En J. A. Yuni (Comp.). La vejez en el curso de la vida (pp. 11-30). Encuentro Grupo Editor.
Laclau, E. (2020). Prólogo. En L. Arfuch. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Lewis, O. (1965). Los hijos de Sánchez: Autobiografía de una familia mexicana. Fondo de Cultura Económica.
Lynch, G. (2015). Modelos del Curso de la Vida: transformaciones y continuidades. Trabajo presentado en las XI Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Gedisa.
Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 62, 193-242. https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/1980 DOI: https://doi.org/10.2307/40183643
Mariluz, G. (2015). El curso de la vida y el paradigma del transcurso de la vida. Una mirada desde Alfred Schütz y la Sociología del Envejecimiento. Socio Debate, 1(1), 6-46. https://envejecimientoysociedad.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/01/gustavomariluz.pdf
Marsal, J. (1969). Hacer la América: autobiografía de un inmigrante español en la Argentina. Editorial del Instituto.
Marsal, J. (1974). Historias de vida y ciencias sociales. En J. Balan, Las historias de vida en las Ciencias Sociales. Teoría y técnica (pp. 43-63). Ediciones Nueva Visión.
Meccia, E. (2020a). Una ventana al mundo: Investigar biografías y sociedad. En E. Meccia (Dir.). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas (pp. 25-62). Eudeba. Ediciones UNL.
Meccia, E. (2020b). Cuéntame tu vida: análisis sociobiográfico de narrativas del yo. En E. Meccia (Dir.). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas (pp. 63-96). Eudeba. Ediciones UNL.
Merton, R.K. (1968). Social theory and social structure. The Free Press.
Morgante, M. G.; Remorini, C. y Späth, G. (2021). El envejecimiento no es sólo un problema de viejos: aportes desde el abordaje antropológico de las trayectorias vitales. Actas del XII Congreso Argentino de Antropología Social, La Plata: 1-16.
Muchinik, E. (2006). Envejecer en el siglo XXI: historia y perspectivas de la vejez. Lugar Editorial.
Muñiz Terra, L. (2012) Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico‐metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 2(1), 36–65. https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v02n01a04
Muñiz Terra, L. (2019). El enfoque biográfico: aproximaciones al uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En G. Cachorro y J. P. Villagrán (Coords.). Estrategias de investigación en Educación Física (pp. 47-54). EDULP.
Neugarten, B. (1999). Los significados de la edad. Herder.
Oddone, M. J. (1991). Los ancianos en sociedad. En R. Knopoff y M. J. Oddone (Comps.). Dimensiones de la vejez en la sociedad argentina (pp. 45-60). Centro Editor de América Latina.
Oddone, M. J. (2018). Condiciones de vida de las personas mayores. En J. Piovani y A. Salvia (Coords.). La Argentina en el siglo XXI (pp. 593-623). Siglo Veintiuno.
Oddone, M. J. y Lynch, G. (2008). Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 121-142. https://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n10/v6n10a09.pdf
Pérez Ortiz, L. (2016). 25 años en la Sociología de la Vejez. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(3), 207-216. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/22121
Rada Schultze, F. (2016). El paradigma del curso de la vida y el método biográfico en la investigación social sobre envejecimiento. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(5), 80-107. https://ojs.economicas.uba.ar/metodosexperimentales/article/view/1663
Remorini, C. (2021). La infancia y el tiempo: la obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil. Sociedad e Infancias, 5(1), 57-68. https://doi.org/10.5209/soci.74459 DOI: https://doi.org/10.5209/soci.74459
Roberti, E. (2011). El enfoque biográfico en el análisis social: Una aproximación a los aspectos téorico-metodológicos de los estudios con trayectorias laborales [Tesina de grado]. FaHCE-UNLP, La Plata.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.683/te.683.pdf
Roberti, E. (2017). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. Sociologías, 19(45), 300-335. https://doi.org/10.1590/15174522-019004513 DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-019004513
Robledo, C. A. y Orejuela, J. J. (2020). Teorías de la sociología del envejecimiento y la vejez. Revista Guillermo de Ockham, 18(1), 95-102. https://doi.org/10.21500/22563202.4660 DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.4660
Rother, E. T. (2007). Revisión sistemática X Revisión narrativa. Acta paulista de enfermagem, 20(2). http://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001
Saltalamacchia, H. (1992). La historia de vida: reflexiones a partir de una experiencia de investigación. Ediciones CIJUP.
Sandvig, C. y Hargittai, E. (2015). How to Think about Digital Research. En Digital Research Confidential. The Secrets of Study Behavior Online (pp. 1-28). MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9386.003.0003
Sautu, R. (1999). Estilos y prácticas de la investigación biográfica. En R. Sautu (Comp.). El método biográfico: La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores (pp. 21-60). Editorial de Belgrano.
Sautu, R. (Comp.) (2022). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación de cursos e historias de vidas. Lumiere.
Settersten, R. (2017). Propositions and Controversias in Life-Course Scholarship. En R. Settersten (Ed.). Invitation to the Life Course: Toward New Understandings of Later Life (pp. 15-45). Routledge.
Settersten, R. y Angel, J. (2011). Trends in the Sociology of Aging: Thirty Year Observations. En Settersten, R. y Angel, J. (Eds.). Handbook of Sociology of Ageing (pp. 3-13). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7374-0_1
Settersten, R. A., Dannefer, D., Elder, G. H., Mortimer, J. T. y Kelley, J. A. (2024). Studying Social Change in Human Lives: A Conversation. Longitudinal and Life Course Studies, 15(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.1332/17579597Y2023D000000005
White Riley, M. (1987). On the Significance of Age in Sociology. American Sociological Review, 52, 1-14. DOI: https://doi.org/10.2307/2095388
Yuni, J. A. (2011). Integraciones metateóricas en el paradigma del curso de la vida. En J. A. Yuni (Comp.). La vejez en el curso de la vida (pp. 31-40). Encuentro Grupo Editor.