La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva

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Ayelén Fariña

Resumen

La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí­ presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografí­a de los recuerdos". Vidas Beligerantes [Auyero, 2004] presenta un cruce entre biografí­a y teorí­a de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista cientí­fica, así­ como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrí­an inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica

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Cómo citar
Fariña, A. (2011). La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (ReLMeCS), 2(1), 17–35. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v02n01a03
Sección
Artículos