El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica

  • Carla Andrea Villagran CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia Austral, (Argentina)

Resumen

En este artículo desarrollamos algunas problematizaciones y reflexiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de la puesta en acto (Ball, Maguire & Braun, 2012) de políticas educativas a nivel de las instituciones escolares. Proponemos un abordaje etnográfico (Rockwell, 19871995) y una analítica microfísica (Deleuze, 2014) de los procesos de puesta en acto, centrados en la descripción de los efectos y modos de afectación que producen las políticas una vez que llegan a las escuelas. Partimos de la premisa de que no estudiamos las escuelas sino “en” escuelas y atendiendo a los saberes y experiencias de los sujetos.

Palabras clave:

Abordaje microfísico, Etnografía, Políticas educativas, Puesta en acto

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Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Villagran, C. (2020). El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(2), e079. https://doi.org/10.24215/18537863e079
Sección
Artículos