Historias de vida de deportistas paralí­mpicas argentinas. Redes de Relaciones

Contenido principal del artículo

Ana Paula Soláns

Resumen

El creciente interés por los estudios de género manifiesta un vací­o respecto de las mujeres con discapacidad que han desarrollado trayectorias exitosas en algún campo. Este trabajo, forma parte de dos investigaciones junto a mujeres deportistas con discapacidad motora que han alcanzado el más alto sí­mbolo deportivo: la medalla paralí­mpica. Con el objetivo de develar sus Trayectorias Biográficas se diseñó un estudio flexible y multivocal, con un enfoque no estándar (cualitativo) centrado en el método biográfico. Se recolectaron trece relatos de vida con entrevistas en profundidad analizadas con el método Comparativo Constante de la Teorí­a Fundamentada de los Datos.
Las Trayectorias Biográficas constituyen los “grandes ámbitos de la experiencia social” que aportan testimonios de vivencias individuales dentro de un mismo objeto social (Bertaux, 2005: 41). Pero debido a las caracterí­sticas del diseño, emergió una categorí­a imprevista: las redes de relaciones, constituidas por las influencias mutuas de las interacciones entre las personas, motivo de esta presentación. Lo interesante fue que estas redes no solo no respondí­an al rol de dependencia atribuido a las personas con discapacidad, sino que se halló un nuevo tipo y cuatro sub-categorí­as: compulsivas, electivas, omitidas e ignoradas. Principalmente en las redes electivas fue donde las entrevistadas manifestaron hallar nichos, en los que expresaron (descubrieron) roles y funciones (simultáneas y cambiantes) complementarias y cooperativas con otras personas, manteniendo al mismo tiempo, cierto grado de independencia interna (lí­mites). El peso de las redes (importancia atribuida) fue variable tanto sincrónica como diacrónicamente, permitiendo que algunas deportistas se destacaran en más de una red en distintos momentos temporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soláns, A. P. (2014). Historias de vida de deportistas paralí­mpicas argentinas. Redes de Relaciones. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 4(1). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Paula Soláns, Universidad Nacional Tres de Febrero Universidad de Bologna Universidad Abierta Interamericana

Investigadora - Docente en Metodología de la Investigación Social y Taller de Tesis