Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones. Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadí­sticas

Contenido principal del artículo

Sebastián Varela
Santiago Barandiarán

Resumen

Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadí­sticas multivariadas, especí­ficamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela, S., & Barandiarán, S. (2016). Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones. Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadí­sticas. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 6(2), e013. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse013
Sección
Artículos

Citas

Almond, G. y Verba, S. (1963). The Civil Culture. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Blumstein, G., y Sade, M. (2010). Confianza institucional en América Latina. Análisis para el año 2007. Udelar, Montevideo. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/190/1/M-CD4113.pdf (Consultado el 07/06/2015).

Criado, H. y Francisco, H. (2007). Political Support: Taking Into Account the Institutional Context. Comparative Political Studies 40 (12): 1511-1532.

González Fuentes, S. (2003). Desconfianza política: el colapso del sistema de partidos en Venezuela Unidad de Políticas Comparadas. CSIC, Madrid, N.°14.

Hagopian, F. (2005). Derechos, representación y la creciente calidad de la democracia en Brasil y Chile. Política y Gobierno XII (1): 41-90.

Inglehart, R. (1990). Culture Shift in Advanced Industrial Societies. Princeton: Princeton University Press.

Lipset, S. M. (1959). Political Man. The Social Basis of Politics. New York: Doubleday and Company Inc.

Marradi, A. Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Morales Quiroga, M. (2008). Evaluando la confianza institucional en Chile: Una mirada desde los resultados LAPOP. Revista de ciencia política (Santiago), 28(2), 161-186.

Norris, P. (1999). Critical Citizens: Global Support for Democratic Government. New York: Oxford University Press.

Plotno, G. S.; Krause, M.; y Lederman, F. (2009). Confianza en instituciones y satisfacción con la democracia. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 3(1).

Prati, M. (2013). Estudiantes universitarios, política y disciplinas del conocimiento, ponencia presentada en VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: “La Universidad Como Objeto de Investigación”. UNSL, San Luis, 29 al 31 de agosto de 2013. Publicada en Actas en formato CD. ISBN 978-987-24933-3-2.

Putnam, R. (1995). Bowling alone; America’s decline of social capital. Journal of Democracy, Vol. 6, N.º 1: 65-78.

Sautu, R. y Perrugorria, I. (2007). Cultura Política en tiempos de crisis. Confianza en las instituciones y satisfacción con la democracia. En Sautu, R. (comp.). La Práctica de la Investigación Social: Cómo se articulan el Marco Teórico, los Objetivos y los Métodos y Técnicas. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Toer, M. (1997). Los estudiantes de la UBA y su actitud ante las instituciones. Pensamiento Universitario, 5(6).

Toer, M. (1990). Cómo son los estudiantes. Buenos Aires: Catálogo Editora SRL.

Varela, S. y Barandiarán, S. (2015). Los estudiantes de la UNLP y sus actitudes frente a las instituciones. Revista Argentina de Estudios de Juventud, Vol. 1, Número 9. Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En prensa.

Zubieta, E. M.; Delfino, G. I. y Fernández, O. D. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales: Un estudio con estudiantes universitarios urbanos argentinos. Psykhe (Santiago), 17(1), 5-16.