El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de sí­ntesis teórica y empí­rica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983)

Contenido principal del artículo

Victor Hugo Algañaraz Soria

Resumen

El Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), recurso metodológico utilizado por Bourdieu y su equipo en un nivel avanzado de sí­ntesis teórico-empí­rica, constituye una herramienta fundamental para la construcción analí­tica de espacios relacionales. Permite posicionar relacionalmente unidades de análisis en función de un conjunto determinado de variables y plasmar la multiplicidad resultante tanto gráfica como analí­ticamente. Comenzando por una reflexión general sobre las potencialidades de la herramienta, este artí­culo analiza la configuración del espacio universitario privado en Argentina (1955-1983) a partir del ACM, que permitió determinar las relaciones de homologí­a y principios de diferenciación existentes entre las instituciones que lo componen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Algañaraz Soria, V. H. (2016). El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de sí­ntesis teórica y empí­rica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983). Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 6(1), e003. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a03
Sección
Artículos

Citas

Algañaraz, V. (2013). Between Scientific Autonomy and Academic Dependency: Private Research Institutes under dictatorship in Argentina (1976-1983) –The case of FLACSO. En F. Beigel (ed.). The Politics of Academic Autonomy in Latin America, (pp. 249-262). Londres: ASHGATE.

Algañaraz, V. (noviembre, 2012). Universidades católicas y dictaduras recientes en argentina: relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares (1966-1983). En Primer Encuentro de Investigadores Jóvenes de San Juan. Universidad Nacional de San Juan: San Juan.

Baranger, D. (2004). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo.

Baranger, D. (2009). Para el estudio de los campos universitarios: Pierre Bourdieu y la construcción del objeto en Homo Academicus. En Pensamiento Universitario, (pp. 63-90). Año 12, Nº 12, Buenos Aires.

Baruch Bertocchi, N. (1987). Las Universidades Católicas. Buenos Aires: CEAL.

Beigel, F. (2013). Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento. Nueva Sociedad. N.º 245.

Benzécri, J. (1984). Histoire et Préhistoire de l´Analyse des Données. Paris: Dunod.

Bourdieu, P. (1979). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2009). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Brunner, J.; Barrios, A. (1987). Inquisición, mercado y filantropía. Ciencias sociales y autoritarismo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Santiago de Chile: FLACSO.

CRUP (1978). 20 años de universidades privadas en la República Argentina. Buenos Aires: Belgrano.

Del Bello, J.; Barsky, O. y Gimenez, G. (2007). La Universidad Privada Argentina. Buenos Aires: Zorzal.

Derisi, N. (1983). La Universidad Católica en el recuerdo. A los veinticinco años de su creación. Buenos Aires: UCA.

Gutiérrez, A. (2002). La lógica del juego. La noción de campo en la perspectiva de Pierre Bourdieu. En Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales, (pp. 9-19). Año 4, N.º 10. México: Universidad Autónoma de Nueva León.

Henríquez, G. (2010). Métodos factoriales y análisis de correspondencias múltiples. Buenos Aires: Mimeo.

Le Roux, B.; Rouante, H. (2010). Multiple Correspondence Analysis. Series: Quantitative Applications in the Social Sciences. SAGE.

Levy, D. (1997). La educación superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México: Porrúa.

Plotkin, M. (2006). La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Buenos Aires: CLACSO.

Rodriguez, L. (2011). Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983). Rosario: Protohistoria.

Rodriguez, L. (diciembre, 2012). Octavio Nicolás Derisi: trayectoria y pensamiento del fundador de la Universidad Católica Argentina. En VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata: La Plata.

Saguier E. (noviembre, 2011). Entrevista realizada por el autor. Buenos Aires.

Wagner A. (2007). La place du voyage dans la formation des élites. Actes de la recherche en sciences sociales, 2007/5 N.° 170, pp. 58-65. Le Seuil.