Un método para el discurso. Algunas reflexiones acerca y a partir de la arqueología foucaultiana

  • Sebastián Miguel Rigotti Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPo)

Resumen

En este trabajo realizaremos una reflexión crítica acerca y a partir de la arqueología de Michel Foucault, en tanto diseño metodológico para indagar las formaciones discursivas y reconstruir la episteme. Para ello, expondremos lo que Foucault y otros pensadores han reflexionado a partir de la arqueología, pero también recurriremos a las sugerencias y recaudos que nos brinda Pierre Bourdieu respecto de la reflexión sobre la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. De esta manera, la arqueología podrá ser considerada para la indagación en las mencionadas ciencias. Así pues, en primer lugar, nos ocuparemos de la arqueología en los términos que Foucault la presenta, como también de las restricciones que implica la postura de éste y las posibilidades que se abren desde nuestra crítica. Esto implica que revisemos críticamente las palabras con las que el pensador francés da cuenta de cómo procede su propio método. Luego vamos a recorrer brevemente la categoría de episteme y los conceptos que se relacionan con ella. A continuación, vamos a especificar las particularidades del razonamiento abductivo, que cuadra perfectamente con el procedimiento arqueológico. Finalizaremos nuestro trabajo con las especificaciones pertinentes a construir analogías a partir de los indicios que nos ofrece la abducción. Este procedimiento, a nuestro criterio, completa el aporte del razonamiento abductivo al método arqueológico, ya que permite reconstruir las formaciones discursivas y, de esta manera, la episteme.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P.; Chamboredon, J-C. y Passeron, J-C. (1998). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Burke, P. (2000). Historia y Teoría Social. México DF: Instituto de Investigaciones Dr. José Ferrater Mora.

Carettini, G. P. (1989). Capítulo VI. Peirce, Holmes, Popper. En Eco, U. y Sebeok, T.A. (eds.), El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce (pp. 185-209). Barcelona: Editorial Lumen S. A.,

Castro, E. (1995). Pensar a Foucault. Interrogantes filosóficos de La arqueología del saber. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castro, E. (2014). Introducción a Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Colombani, M. C. (2008). 2. Política y Episteme. Políticas de Normalización. En Foucault y lo político (pp. 25-98). Prometeo Libros/UNLP: Buenos Aires,.

Coromines, J. (2008 [1961]). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Editorial Gredos.

Eco, U. (1989). Cuernos, cascos, zapatos: Algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción. En Eco, U. y Sebeok, Th. A. (eds.). El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce (pp. 265-294). Barcelona: Editorial Lumen,

Ferrater Mora, J. (2008). Diccionario de Filosofía Abreviado. Buenos Aires: Editorial Debolsillo.

Foucault, M. (1991). Saber y Verdad. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (1992a). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Foucault, M. (1992b). Microfísica del Poder. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (1997). La Arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003). Pero el estructuralismo no fue un invento francés…. En El yo minimalista y otras conversaciones (pp. 18-31). Buenos Aires: Editorial La marca..

Foucault, M. (2008). Las Palabras y las Cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2013). Sobre la arqueología de las ciencias. Respuesta al Círculo de Epistemología. En ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método (pp. 223-265). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Ginzburg, C. (2013). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia (pp. 171-221). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Harrowitz, N. (1989). El modelo policíaco: Charles S. Peirce y Edgar Allan Poe. En Eco, U. y Sebeok, Th. A. (eds.). El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce (pp. 241-264). Barcelona: Editorial Lumen S. A.
Peirce, Ch. S. (1970). Deducción, Inducción e Hipótesis. S/d,. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/DeducInducHipotesis.html [Consulta: 15-01-2015].

Peirce, Ch. S. (1999). Qué es un signo. S/d. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/Signo.html [Consulta: 15-01-2015].

Pérez Cortés, S. (2012). La crítica metódica de Michel Foucault. En Garza Toledo, E. de la y Leyva, G. (eds). Tratado de metodología de las ciencias sociales. Perspectivas actuales (pp. 504-524). México DF: Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo de Cultura Económica.

Revel, J. (2009). Diccionario Foucault. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión SAIC.

Samaja, J. (1997). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Sartori, G. (1999). Comparación y método comparativo. En Sartori, G. y Morlino, L. (comps.). La comparación en las ciencias sociales (pp. 29-49). Madrid: Alianza Editorial.

Sebeok, Th. A. y Umiker-Sebeok, J. (1989). ‘Ya conoce usted mi método’: Una confrontación entre Charles S. Peirce y Sherlock Colmes. En Eco, U.y Sebeok, Th. A. (eds.). El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce (pp. 31-81). Barcelona: Editorial Lumen S. A.

Truzzi, M. (1989). Capítulo III. Sherlock Holmes: Experto en psicología social aplicada. En Eco, U. y Sebeok, Th. A. (eds.). El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce (pp. 82-115). Barcelona: Editorial Lumen S. A.

Vasilachis de Gialdino, I. Los fundamentos epistemológicos de la Investigación Cualitativa. S/d. CEIL-PIETTE (CONICET).
Publicado
Dec 28, 2016
Cómo citar
Rigotti, S. (2016). Un método para el discurso. Algunas reflexiones acerca y a partir de la arqueología foucaultiana. Revista Latinoamericana De MetodologíA De Las Ciencias Sociales, 6(2), e009. Consultado de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse009/7878
Sección
Artículos

Palabras clave

Arqueología; Método; Discurso; Abducción; Analogía