Trabajo y subjetivación política: desafíos epistemo-metodológicos

  • Inés Montarcé Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CONICET, (Argentina)

Resumen

La inquietud por comprender los procesos de subjetivación política que surgen al calor de los movimientos sociales contemporáneos ha generado debates en los que se ponen en discusión tradiciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diferentes. En este artículo se revisan los aportes de autores insertos dentro de corrientes críticas con la intención de construir herramientas que orienten el abordaje metodológico de las subjetividades que emergen en torno a experiencias concretas de acción y organización laboral. Finalmente, se analizan dichas propuestas a la luz de una investigación empírica llevada a cabo en la Ciudad de México

Palabras clave:

Metodología, Conflictividad laboral, Subjetividades colectivas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bonvillani, A. (2013). Saberes apasionados. En C. Piedrahita Echandía, A. Díaz Gómez y P. Vommaro (Eds.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 83-100). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Bourdieu, P., y Passeron, C. (2008). El oficio del sociólogo. Ciudad de México: Siglo XXI.

De la Garza, E. (2001). Subjetividad, cultura y estructura. Revista Iztapalapa, 50, 83-104.

De la Garza, E. (2018). La metodología configuracionista para la investigación social. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Gedisa.

Echeverría, B. (julio, 1996). Lo político en la política. Exposición en el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra, Portugal.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Martínez, M. C., y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63, 67-88.

Modonesi, M. (2010). Subalternidad, Antagonismo y Autonomía. Marxismo y subjetivación política. Buenos Aires: Prometeo, Clacso.

Modonesi, M. (2016). El principio antagonista. Marxismo y acción política. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, ITACA.

Montarcé, I. (2015). Trabajo y Acción Colectiva en la maquila informacional de los Call Centers. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones del Lirio.

Piedrahita Echandía, C. (2013). Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetivaciones políticas. En C. Piedrahita Echandía, A. Díaz Gómez y P. Vommaro (Eds.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 15-30). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Piedrahita Echandía, C. (2015). Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ranciére, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Retamozo, M. (2006). El Movimiento de Trabajadores Desocupados en Argentina. Subjetividad y acción en la disputa por el orden social (Tesis de doctorado en Investigación en Ciencias Sociales). FLACSO, Ciudad de México, México.

Retamozo, M. (2007). El método como postura. Apuntes sobre la conformación de la subjetividad epistémica y notas metodológicas sobre la construcción de un objeto de estudio. Cuaderno de Trabajo N°9. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Svampa, M. (2015). Subalternidad, antagonismo y autonomía en América Latina. En M. Modonesi (Ed.), Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y en América Latina (pp.17-27). Ciudad de México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser / Ranciére / Foucault / Arendt / Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49.

Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Editorial Crítica.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Zemelman, H. (1987). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad I. Ciudad de México: El Colegio de México.

Zemelman, H. (2012). Subjetividad y realidad social. En C. Piedrahita Echandía, A. Díaz Gómez y P. Vommaro (Eds.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 235-246). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Montarcé, I. (2019). Trabajo y subjetivación política: desafíos epistemo-metodológicos. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), 9(2), e061. https://doi.org/10.24215/18537863e061
Sección
Artículos