La metodologí­a biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario

Contenido principal del artículo

Manuel Delgado García

Resumen

En este texto se reflexiona sobre varios aspectos ligados al enfoque biográfico narrativo como uno de los métodos pertenecientes al paradigma cualitativo y empleado cada vez con más asiduidad en la investigación social y educativa. Desde este planteamiento y sin intenciones prescriptivas, nos aproximamos a los orí­genes del método biográfico narrativo, ligados más al ámbito social, para a continuación profundizar en los postulados, prácticas y crí­ticas que otorgan consistencia e incertidumbre a su aplicabilidad cientí­fica; y finalmente, a raí­z de todo ello, centrar la atención en las posibilidades que aporta al campo de la investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado García, M. (2018). La metodologí­a biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 8(2), e043. https://doi.org/10.24215/18537863e043
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Delgado García, Universidad de Huelva

Profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.

Dr. en Psicopedagogía.

Citas

Aceves, J. E. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29, 45-51.

Agulló, M ª. C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio Siglo XXI, 28(2), 157-178.

Alheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla Educativa, 10. 11-18. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/84

Álvarez, Z. (2010). Biografí­as profesionales de los profesores memorables: el impacto en la formación de profesores. En L. Porta y M. C. Sarasa (comp.). Estudios sobre las buenas prácticas y sus narrativas, (pp.159-179). Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M ª. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado, revista de currí­culo y formación del profesorado, 14(3), 89-98. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART6.pdf

Argüello, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Estudios Pedagógicos, 40(1), 293-308. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173531772018

Bernal, J. (2004). La investigación biográfico-narrativa y la educación musical. Revista de Psicodidáctica, 17, 85-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130394

Bertaux, D. (1981). Biography and society: The life history approach in the social sciences. London: Sage Publications.

Bertaux, D. (1988). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia oral e historia de vida, 18, 55-80. Recuperado de: http://preval.org/files/14BERTAU.pdf

Bolí­var, A. (2010). La investigación biográfica narrativa en el desarrollo e identidad profesional del profesorado. En J. González Monteagudo (ed.), Entre formation, identité et mémoire: Les histoires de vie en Espagne (pp. 59-96). Paris: L=Harmattan.

Bolí­var, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4). Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357

Bolí­var, A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodologí­a. Madrid: La Muralla.

Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A. y Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. RELIEVE, 15(2), 1-29. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm

Clandinin, D.J. y Connelly, F.M. (1995). Teachers’ Professional Knowledge Landscapes. Nueva York: Teachers’ College Press.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (2000). Narrative inquiry. Experiencie and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf

Corvez, M. (2000). Los estructuralistas. Buenos Aires: Amorrortu.

Delgado-Garcí­a, M y Boza Carreño, A. (2016). La importancia de «aprender a enseñar » en la titulación de enfermerí­a. Reflexiones biográficas de un médico con alma de educador. Educación Médica, 17(4) ,170-179. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.005

Denzin, N. K. (1989). Interpretative Biography. Newbury Park: Sage.

Elder, G., Kirkpatrick, M. y Crosnoe, R. (2003). The emergence and development of life course theory. En J. Mortimer y M. Shanahan (Eds.), Handbook of the Life Course (pp. 3-19). New York: Kluwer Academic/ Plenum Publishers.

Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado, Revista de Currí­culum y Formación de Profesorado, 14(3), 17-32. Recuperado de: www.ugr.es/~recfpro/rev143ART1.pdf

Fernández Cruz, M. (2012). Aportes de la aproximación biográfico-narrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente. Revista de educación, 3(4), 11-36. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/82

Fernández, A., Maiqués, J. M. y Ábalos, Á. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43-66. Recuperado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/344

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402

Gijón, J. (2010). Aprendiendo de la experiencia: relatos de vida de centros y profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(3), 5-16. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ed.pdf

González, F., Guruceaga, A., Pozueta, E. y Porta, S. (2010). Una aproximación al conocimiento de una profesora universitaria, agente de buenas prácticas docentes, utilizando mapas conceptuales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado ,14(3), 117-130. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/7232

González Calvo G. y Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 397-412. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL12.pdf

González-Monteagudo, J. (2008). Historias de vida y teorí­as de la educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas, 19, 207-232. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/17078

González-Monteagudo, J. y Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España: Investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 809-829. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a8.pdf

Goodson, I. F. (1996). Representing Teachers. Nueva York: Teachers College Press.

Goodson, I. F. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001908

Goodson, I.F. (Ed.). (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Goodson, I. F. y Sikes, P. (Eds.). (2001). Life History Research in Educational Setting: Learning from Lives. Buckingham: Open University Press.

Grangeiro Gondim, D. (2012). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados. Revista Educación y Pedagogí­a, 23(61), 123-132. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14026/12440

Güelman, M. y Borda, P. (2014). Narrativas y reflexividad: los efectos biográficos del enfoque biográfico. Revista Latinoamericana de Metodologí­a de las Ciencias Sociales, 4(1), 1-16. Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a03

Hargreaves, A. (1996). A vueltas con la voz. Kikiriki, 42(43), 28-34.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2004). Las historias de vida como estrategia de visibilización y generación de saber pedagógico. En I. F. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 9-26). Barcelona: Octaedro – EU B.

Hernández, F., Sancho, J. M ª., Montané, A. y Sánchez de Serdio, A. (2009). ¿Cómo los académicos españoles se enfrentan con el cambio? Respuestas desde una investigación de historias de vida profesionales. Informe Final de la investigación: Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios. Ministerio de Ciencia e Innovación. SEJ2006-01876/EDUC. Uni ­versidad de Barcelona. http://www.ub.edu/esbrina. Recuperado de: http://cecace.org/docs/proj-profuni/Hernandez_y_otros_2009.pdf . Consultado el 22/09/2011

Hipchen, E. & Chansky, R. A. (2017). Looking Forward: The Futures of Auto|Biography Studies. a/b: Auto/Biography Studies, 32(2), 139-157. doi: 10.1080/08989575.2017.1301759

Huberman, M. (1989). The professional life cycle of teachers. Teachers College Record, 91(1), 31-57.

Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n3/a17v13n3

Josso, M. C.(2004). Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez.

Lechner, E. y Abrantes, P. (2014). La investigación (auto)biográfica en Portugal: un mapeo y dos estudios. RMIE, 19(62), 859-883. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART62009

López de Maturana, S. (2010). Historia de vida de buenos profesores: experiencia e impacto en las aulas. Profesorado: Revista de currí­culum y formación del profesorado, 14(3), 11-16. Recuperado de: http: //www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART10.pdf

López Suarez, M ª. G. (2011). La entrevista y su uso en el método biográfico. En A. Lopes, F. Hernández, J.M. Sancho y J.I. Rivas (Coords.), III Jornadas de Historias de Vida en Educación: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universidad de Oporto, Oporto: Grupo Esbrina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/47252

Madinabeitia, A. y Lobato, C. (2015). ¿Puede el impacto de las estrategias de desarrollo docente de larga duración cambiar la cultura institucional y organizativa en educación superior? Educar, 51(1), 127-147. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.697

Marí­n, V. (2005). La narrativa-biográfica como estrategia para el estudio de la figura del docente universitario. Campo Abierto, 28, 129-142.

Marinas, J. M. y Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.

Millamaci F. y Giménez V. (2006). Historias de vida y método biográfico. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.

Moreno, A. (2009). Historias de vida e investigación. [En lí­nea]. Recuperado de: http://miguelmartinezm.atspace.com/historiasdevida.html

Muñiz Terra, L. (2012). Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crí­tica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana de Metodologí­a de las Ciencias Sociales, 2(1), 36-65. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5218/pr.5218.pdf

Nóvoa, A. y Finger, M. (Orgs). (2010). O método (auto) biográfico e a formação. São Paulo: PAULUS.

Oliveira, B., Coharik, H., Pereira, C. y Barbara, D. (2006). Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educação e Pesquisa, 32(2), 385-410. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/ep/v32n2/a13v32n2.pdf

Passeggi, M ª. C. (2010). Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. En Silva Passeggi (Org.), Invenções de vidas, compreensão de itinerários e alternativas de formação (pp. 103-130). São Paulo: Cultura Acadêmica.

Passeggi, M ª. C. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación. Revista Educación y Pedagogí­a, 23(61), 25-40. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14001.

Passeggi, M ª. C. (2017). Autobiographical Narratives in Education. a/b: Auto/Biography Studies, 32(2), 293-295. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/08989575.2017.1288932

Passeggi, M ª. C., Souza, E. C. y Vicentini, P. P. (2011). Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, 27(1), 369-386. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982011000100017

Pujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropologí­a Social, 9,127-158.

Rivas, J. I. (2010). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En J. I. Rivas, y D. Herrera (coords.), Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Rubilar Donoso, G. (2015). Practices of Memory and the Construction of Research Testimonies. A Methodological Reflection about Self-Interviewing, Testimonies, and Social Workers' Accounts of Their Research. Forum: Qualitative Social Research, 16(3). doi: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-16.3.2257

Ruiz Blázquez, J. L. (2015). Las entrevistas en profundidad y la biografí­a. Revista san Gregorio, (monográfico I), 48-55. Recuperado de: http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/RSANG/issue/view/4/showToc

Sanchidrián, C. y Ortega, F. (2011). Historias de vida, archivos de la memoria e historia de la educación. En J. I. Rivas, F.

Hernández, J. M. Sancho y C. Núñez (Coords.), II Jornadas de Historias de Vida en Educación Sujeto, diálogo y experiencia (pp. 135-140). Universidad de Málaga, España: REUNI+D.

Sancho, J. M., Hernández, F., Creus, A., Hermosilla, P., Martí­nez, S., Giambelluca, V., Cid, A. y Duran, P. (2007). Historias vividas del profesorado en el mundo digital. Praxis Educativa, 11, 10-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153112899002

Sandin, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242.

Sandí­n, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Santamarina, C. y Marinas, J.M. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias Sociales (pp. 259-285). Madrid: Sí­ntesis.

Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-115. Recuperado de: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/32/31

Sarasa, M. C. (2012). La narrativa biográfica como vehí­culo para explorar las trazas de la buena enseñanza. Revista de Educación, 3(4), 167-182.

Souza, E. C. (Org.). (2008). (Auto)biographie: écrits de soi et formation au Brésil. Paris: L'Harmattan (Coleção Histoire de Vie).